Comparte y corre la voz

Compañía de danza ConTensión celebra 10 años con intenso e integral programa formativo

plazo postulaciones

Luego de una exitosa primera versión, la compañía de danza contemporánea y centro cultural penquista ConTensión, lanzó por segundo año consecutivo el programa “HEDERA”, iniciativa que ofrece cuatro tipos de entrenamientos a bailarinas y bailarines y cuyas postulaciones estarán abiertas hasta este 26 de marzo.

“HEDERA es un programa de entrenamiento en cuatro áreas de trabajo: Ballet, entrenamiento corporal, stretching y danza contemporánea. Está enfocado en personas que tengan experiencia de tres o más años en danza y que se dediquen a las artes escénicas, al movimiento» comentó María José Yáñez Vidal, profesora de danza contemporánea de la compañía, quien agregó que el programa contempla un trabajo con 15 personas, en un periodo prolongado y con workshops específicos.

Además de ella, los entrenamientos estarán dirigidos por Nathalié Backit, Sophie Vittelo y Bárbara Bestretching en el Centro Deportivo Concepción (Serrano 354). Las clases a desarrollar entre abril y julio, se distribuirán en cuatro sesiones semanales (una para cada área), donde cada una de ellas tendrá una duración de 1 hora y 30 minutos. Además, y de manera complementaria a estas, se realizará un workshop mensual, con profesionales destacados en sus respectivas áreas como: Carolina Bigorra (Santiago) – técnica Graham en abril, Francisca Espinoza (Santiago) – El ritmo como lenguaje de movimiento para mayo, y Oscar Farias (Buenos Aires, Argentina) – Danza contemporánea para junio.

“El propósito de esta propuesta es transmitir una forma integral de preparar nuestra herramienta de trabajo -el cuerpo- con disciplina, constancia, goce y rigor, con especial atención en el vínculo generado por quienes forman parte de HEDERA, reconociéndose como un espacio seguro y de confianza”, afirman desde el equipo de ConTensión. 

Convocatoria

La iniciativa está dirigida a artistas escénicos de la región del Biobío (hombres, mujeres, disidencias), o sea, personas que cuenten con tres años de formación continua en danza, yoga, pilates o circo. De todas maneras, la compañía amplía el abanico de los y las posibles postulantes que desarrollan labores -relacionadas con el movimiento- más allá de los escenarios. “La idea es llegar a bailarines que trabajan en otros espacios dancísticos, ya sea realizando clases, o formando parte de agrupaciones o colectivos del territorio, como coreógrafas, intérpretes. Esta característica es importante a considerar pues permitirá una circulación de los contenidos adquiridos tanto en los entrenamientos como en los seminarios contemplados dentro del programa”, añaden.

Una década consolidando la formación

Es importante destacar que este 2023 ConTensión cumple 10 años desde su conformación como centro cultural, siendo el programa HEREDA un hito destacado dentro de este camino que ha estado matizado por la difusión y formación en danza contemporánea, y otros programas como Con-Forma y Con-Forma II, además de enriquecedores procesos tales como “IN-Conforma”, “Prácticas Existenciales”, “Brotes de Invierno”, entre otros.

“Dentro de este periodo se han logrado consolidar diversos ejes de trabajo, entre ellos la formación, siempre con la motivación de poder perfeccionar a las y los intérpretes de ConTensión, así como también abrir el espacio de la formación a colectivos, bailarines del Biobío y de regiones aledañas”, manifiestan desde la compañía.

“Estamos estamos súper contentas, en el presente  somos un equipo conformado sólo por mujeres, pero es algo que no había ocurrido en toda nuestra historia. Este lanzamiento del programa es como una primera vela de estos 10 años. Este 2023 vamos a estar con una temporada en el Teatro Biobío y con “Rojo, historia de un Crayón”, que es una obra enfocada en la niñez y la diversidad. Paralelamente vamos a tener entrenamientos y esperamos consolidar otras creaciones el segundo semestre” complementó María José Yáñez.

Postulaciones

Las postulaciones al programa HEDERA estarán disponibles en el link que aparece en el perfil de Instagram @contensiondanza, hasta el 26 de marzo, donde se solicitará completar una ficha de inscripción respondiendo a la pregunta, ¿por qué quiero formar parte de HEDERA?, además de adjuntar un breve video -un minuto máximo de duración- donde se vea el o la postulante bailando una coreografía, improvisación o algo similar.

“Como resultado esperamos contar con la participación de múltiples bailarines, intérpretes, actores, entre otros integrantes de la escena local, ya sean independientes o miembros de agrupaciones dancísticas de la Región, deseando que la convocatoria sea profunda y que se extienda lo mayor posible. De igual manera se espera aportar a la profesionalización del sector, que observamos se ha mantenido mayoritariamente en un nivel amateur”, manifiesta el equipo que conforma HEDERA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ noticias y columnas