Comparte y corre la voz

Corte de Apelaciones de Concepción inaugura exposición fotográfica con perspectiva de género

descarga

La planta libre del Palacio de Tribunales de Concepción fue el lugar escogido para inaugurar la exposición “Mujeres del mundo y salud mental” organizada por la Corte de Apelaciones penquista, la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género y el grupo Cetep.

En la ceremonia encabezada por la presidenta del tribunal de alzada, Carola Rivas Vargas, junto a las seremis de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura Inostroza y de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto Candia se presentó la muestra de 32 imágenes, de distintas partes del mundo, traídas a la región por el grupo Cetep. El objetivo de la exhibición es comprender la salud mental desde un enfoque de género, entendiendo que las mujeres se encuentran particularmente expuestas por la situación de desprotección que aún se vive.

“Esta coordinación con la seremi de la Mujer y Equidad de Género y el grupo Cetep permite la inauguración de esta exposición fotográfica con el género porque ser mujer en este país es un factor de riesgo para sufrir trastornos y enfermedades mentales: la recarga de trabajo, los cuidados de los hijos, los cuidados de los adultos mayores, el trabajo triplicado que llevan las mujeres en este país, las hace más propensas a sufrir trastornos reactivos ”, comentó la ministra Carola Rivas.

La presidenta Rivas añadió que: “El maltrato y la violencia de género tiene a la mujer como una persona vulnerable a sufrir trastornos mentales, lo que nos refleja la muestra, como muchas mujeres sufren el maltrato”.

En el mismo sentido se expresó la psiquiatra y directora médica de Grupo Cetep, Nathalie Navarro Rojas. “Se abrió esta temática de la mujer y la salud mental por el gran vínculo que existe, por la mayor carga que tenemos las mujeres, por lo que se hizo este concurso abierto a todos los países en donde se mostraron algunas formas de visibilizar el efecto de la salud mental en las mujeres y todas las áreas en que están involucradas”, aseveró Navarro.

Mientras tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura, valoró que el Poder Judicial abra sus espacios a temáticas que buscan acercar la Salud Mental y el Bienestar a las personas. “Todos los espacios que permitan visibilizar a las mujeres, sobre todo en el ámbito de la salud mental es tremendamente relevante, por lo que agradecemos los espacios conseguidos por las gestiones hechas por la ministra Carola Rivas, para estar inauguración junto a la comunidad, en el espacio público”, acotó Segura.

La muestra estará disponible hasta el viernes 14 de abril, en las dependencias de los Juzgados de Familia, de Letras del Trabajo y de la Corte de Apelaciones de Concepción, todos recintos emplazados en el Palacio de Tribunales.

Fotografía: Poder Judicial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ noticias y columnas