Comparte y corre la voz

Mujeres en la Ingeniería: diversidad, equidad e inclusión como ingredientes claves para su desarrollo

María Elena (1)

El mundo digital va creciendo cada día con más fuerza, ampliando sus mercados y las industrias en donde va generando impacto, todo esto de la mano de grandes ingenieros e ingenieras que van revolucionando el mercado en cuanto a las soluciones y el impacto de éstas en el mundo.

Nos percatamos que debemos seguir trabajando desde el mundo empresarial en nuestra diversidad, equidad e inclusión, apoyando y aportando al crecimiento de las mujeres al mismo nivel que los hombres dentro de las compañías. En el mundo laboral cada vez se habla más de diversidad y equidad e inclusión; pero ¿qué quiere decir esto en realidad? ¿cuántas empresas de verdad están cumpliendo con estos pilares de desarrollo? ¿qué acciones podrían tomar las compañías? Pese a que es un tema que podríamos discutir largo y tendido, es momento de llevarlo a lo concreto, mostrar las buenas prácticas, ejercer mediciones constantes e inspirarse en empresas que lo están haciendo bien.

Ese es el caso de SoftServe, empresa multinacional consultora y desarrolladora de softwares que acaba de cumplir un año en Chile y que llegó a nuestro país a sembrar su semilla de cultura empresarial diversa, inclusiva y con equidad.

Para hacer sus procesos de selección lo más inclusivos posibles, la compañía analiza el estado de situación en rr.hh, cuyos indicadores mide, reporta y analiza anualmente. Un seguimiento que da el Consejo DEI (diversidad, equidad e inclusión), quienes capacitan, educan y miden a los colaboradores y especialmente reclutadores.

Junto a las políticas internas, las compañías deben ser capaces de penetrar e inspirar con sus valores a las comunidades. A través del programa EmpowerU que SoftServe aplica en México y Colombia, se capacita a mujeres jóvenes y madres adolescentes en conocimientos básicos de tecnologías de forma gratuita. Por su parte, con OPEN TECH, estamos desarrollando diferentes plataformas para ayudar a las comunidades en las que estamos presentes, por ejemplo, en Ucrania estamos apoyando a las víctimas de violencia sexual durante la guerra. Así también, apoyamos a otras fundaciones desarrollando plataformas que apoyan a personas con discapacidades.

Para SoftServe resulta imprescindible trabajar con compañías que tengan un impacto positivo en estos pilares. En ese sentido, asesoramos a nuestros clientes a desarrollar plataformas inclusivas, que generen las mismas oportunidades a las personas con discapacidad

Bajo esa línea, resulta imprescindible practicar lo que se predica. Por lo que seguimos trabajando fuertemente en nuestros objetivos de DEI, generando mejoras y estipulando objetivos claros. Por ejemplo, hoy el 55% de nuestra plana gerencial son mujeres, lo cual es un gran resultado considerando que estamos insertos en una industria que en el pasado era dominada por hombres.

Sabemos que el camino es largo y el desafío es mayor. Por lo que -citando el famoso proverbio africano- “si quieres llegar rápido camina solo, si quieres llegar lejos camina en grupo” resulta clave para el desarrollo de sociedades sustentables. Entre todas y todos podemos hacer un futuro mejor.

Por María Elena Berlinger, Talent Operations Manager de SoftServe Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ noticias y columnas