Comparte y corre la voz

El difícil camino de ser mamá (segunda parte)

IMG-20230614-WA0010

El diagnóstico

Esta es mi segunda columna , de espero muchas que vendrán, para contarte a ti cómo ha sido mi transitar en esta ruta para poder ser madre.

los diagnósticos o las palabras te tocan el corazón, eso fue lo que me ocurrió cuando me dijeron la palabra “útero con  miomas”. Los miomas son tumores benignos, que invaden el tejido sano del útero, existen de diversos tipos miomas intramurales, submucosos y dentro de la cavidad.

Anteriormente, ya me habían realizado una  miomectomía, cirugía abierta para sacar miomas, por lo que para este médico mi útero estaba lleno de cicatrices , lo que no era compatible para albergar una vida y más aún me podía traer tantas complicaciones que debían extirparlo, porque además si quedaba embarazada, esa condición, podía  poner en riesgo mi vida. Todo esto para mí, se traducía en: ¡Poner en riesgo mi sueño de ser mamá!. Así que me sentí como si me diagnosticaran ¡cáncer!

Negación

Veníamos desde Viña hacia Santiago. Allí estaba esta Clínica donde trabajaba el  médico experto en Infertilidad, quien nos entregó  este tajante diagnóstico. Ni mi marido ni yo nos hablamos en todo el trayecto. Yo sólo lloraba desconsoladamente.

 Ese viaje de una hora y media,  me pareció toda una vida. Miles de imágenes soñadas se desvanecían en cada kilómetro avanzado, pero, en algún lugar de este corazón que habían destrozado, quedaba una profunda emoción, “la sensación de que debía seguir buscando más opiniones”.

Me negaba a creer lo que había escuchado. Me negaba a aceptar que le dijeran a mi marido: “Ud. decide si quiere una mujer o un hijo”. ¿Pueden creer que este Doctor le expresó eso?

¡¡¡Me negaba a aceptar!!!

 Los miedos se apoderaron de nosotros y especialmente causó inseguridad en mi esposo. Yo debía tratar de recuperar mi fe y mi fuerza; y en paralelo,  contener a mi marido tratando de que confiara en que no haríamos nada que pusiera en riesgo mi vida.

A una no le importa nada como madre (ya estaba pensando como tal), por lograr un hijo, pasas a segundo plano, por eso aguanté tantas veces que me examinaran diferentes profesionales del área de la Salud, a pesar del pudor, que a la larga se termina perdiendo.

Pero muy diferente es querer ser madre para que ese bebé llegue a este mundo y que cuando nazca ¡no tenga mamá! Uno quiere formar una familia y eliges especialmente a un hombre  para concretar ese sueño, porque también es cierto que podrías probar con quien se te cruzara y “resultara”, con tal de lograr el objetivo. “Formar  Familia” , es desde la base del amor, y ambos nos elegimos para afrontar lo que viniera.

Así que entonces: Seguimos camino a Santiago de regreso y ya planificando con mi mente dividida y en silencio, preguntándome cómo proceder y qué camino tomar, a quienes visitar. ¿Serían Centros Médicos particulares? , ¿Clínicas Privadas?, quizás ¿Hospitales Públicos?  …

Los visité, creo que a todos…..

Por Paola Andrea Cofré Arancibia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ noticias y columnas