Comparte y corre la voz

La esperanza por ser mamá: mi tour por clínicas y hospitales (tercera parte)

IMG-20230614-WA0010

Así, tal cual… Tras la respuesta del especialista, de retorno de Viña del Mar a Santiago comenzamos a programar, pero no las vacaciones a diferentes rincones turísticos. Nuestro itinerario consistía en organizar citas con médicos especializados en el área de Infertilidad o de fertilización asistida. Y en vez de buscar experiencias culturales en rincones con historia, arte o arquitectura del mundo, hicimos un viaje por el historial o curriculum de cada uno de los especialistas con experiencia nacional e internacional en áreas de infertilidad, tanto en Clínicas como Hospitales.

Así es, áreas casi ocultas en esos tiempos al menos (hoy es un tanto diferente), sectores diferenciados del resto de las consultas tradicionales. Me tocó introducirme en un mundo distinto, tanto en el aspecto arquitectónico, espacial, en el tamaño de las clínicas, como también en lo que es el personal médico, en el equipo ecográfico, salas de exámenes y procedimientos.

Diferencias en el modo y trato de las secretarias, matronas, asistentes; y por supuesto también, en el modo de cobrar, facturar y/o bonificar. Ya les contaba que la gran mayoría de los exámenes y/o procedimientos quirúrgicos, ambulatorios o no, no están cubiertos por las Isapres o Fonasa.

Escalas en Idioma Personalizado


Debes aprender un nuevo lenguaje, nuevos tecnicismos, siglas, horarios de atención. Las consultas pueden ser en horarios especiales según tipo tratamientos o de “seguimientos”. Los métodos comunes de seguimiento de la ovulación son el método del calendario, el seguimiento de la temperatura corporal basaly, los kits predictores de ovulación, que son programaciones específicas cada ciertos días y horas para revisión de útero y ovulación natural o estimulada y otras derivaciones que cada entidad médica tiene según sus relaciones internacionales, que también se mencionan y comentan según cada caso, como los bancos de espermios, donación de óvulos y varias opciones que iré explicando próximamente.

¡Casi que te ofrecen “Paquetes turísticos” para ir a buscar tu bebé en el extranjero, con tramitación legal incluida! Muchas de estas áreas de infertilidad, también están integradas por equipos médicos multidisciplinarios, que incluyen psicólogos, psiquiatras, terapeutas, tens, matronas, enfermeras y otros especialistas. Áreas ambientadas con salas de espera, más parecidas a salas de estar, con consultas amplias para la atención de las parejas, para no sólo examinar a la mujer, sino también entrevistar y conocer la historia de cada paciente o matrimonio…..¡Todo un Mundo!!

Hasta las compras de medicamentos ya no eran en cualquier Farmacia, y varios de estos se pedían a laboratorios extranjeros. Todo esto en áreas clínicas privadas, porque en el área pública sería otra historia…que les contaré en la siguiente Columna.

Por Paola Andrea Cofré Arancibia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ noticias y columnas