A nivel país, la participación femenina en el sector turístico, ha experimentado un crecimiento en los últimos años. Así lo indica la Infografía “Empleo en las Actividades Características del Turismo” (ACT) de febrero de 2023, cuyos resultados apuntan a la presencia de más de 287 mil mujeres en el área.
¿Pero cuáles son los desafíos que aún persisten y de qué forma se pueden abordar en el Biobío? Paula Quiñones Constanzo, ingeniera comercial y Diplomada en Turismo Rural, ha sido testigo de este proceso en primera persona. Su vínculo con el sector turístico surgió en el 2003, mientras trabajaba en el Centro de Formación Técnica Lota Arauco, cuyo propósito apuntaba a colaborar con la comunidad ante el cierre de las minas de carbón para guiar la búsqueda de una reconversión laboral a partir de la actividad turística.
“La mayor brecha es el poco acceso de las mujeres a poder perfeccionarse y a la profesionalización, aunque también hemos avanzando y hoy uno puede reconocer que alrededor del 40% de las personas que trabajan en el sector turístico son mujeres, principalmente en servicios asociados alojamiento, restaurantes y agencias” explicó Paula Quiñones, quien además puntualizó diversas áreas donde se pueden abrir puertas.
Perfeccionamiento
“Hay oportunidades importantes en el Biobío Por ejemplo hoy Lota está trabajando para ser reconocida por la Unesco, por cuatro bienes patrimoniales específicos, lo que va a implicar un flujo de turistas y que el capital humano esté más preparado. La región cuenta con una cantidad de atractivos tanto culturales como naturales, hay un potencial tal vez, no bien aprovechado, pero creo que se puede emprender en turismo con esta proyección”, expresó.
A lo anterior, Quiñones planteó que potenciar el turismo comunitario con identidad local y abrir una oferta turística con guías locales, conductores turísticos, anfitriones y buenos servicios de alimentación y alojamiento puede ser clave a la hora de generar puestos de trabajo.
Vocación
“La actividad turística es muy sensible al momento de emprender un negocio. Es importante ver si tienes la habilidad de relacionarte y estar al servicio de otros. Muchas veces cuando el resto está de vacaciones uno está trabajando (…) En general creo que es clave que las comunidades locales se sientan parte del desarrollo turístico y empoderarlas” complementó.
Consultada por sus proyecciones, Paula Quiñones seguirá activa este 2023, trabajando con la Universidad San Sebastián, acompañando a Lota hacia un patrimonio mundial, además de trabajar en el valle del Itata, en Ñuble para fortalecer la valorización del patrimonio cultural y rural junto a las comunidades
Reflexiones
“Hay que buscar la forma de trabajar con la comunidad local, organismos públicos y el sector privado. Es necesario ver el tema en conjunto ya que es un área transversal y es una actividad con una cadena de valor muy larga. La invitación es considerar un vínculo entre actores locales, pero también regionales y ojalá con una proyección de 20 a 30 años. Necesitamos articular esfuerzos y proyectar un trabajo a largo plazo” finalizó.