En Temuco, un grupo de mujeres motociclistas ha desafiado los estereotipos con pasión, disciplina y compañerismo. Conocidas como Della’s Crew, sus integrantes han recorrido kilómetros en busca de emocionantes aventuras y la experiencia única de fortalecer sobre dos ruedas lazos de amistad y solidaridad.
Con sólo seis miembros, en diciembre de 2021, el grupo comenzó sus primeros pasos, luego que su fundadora Arley Schwarzenberg decidiera crear este espacio para disfrutar de la compañía de otras mujeres motociclistas y practicar de manera segura esta actividad.
«Empecé a integrar a mis cercanas, algunas amigas y familiares y poco a poco se fueron sumando más mujeres, hasta conformar el grupo que tenemos actualmente. Para mí en lo personal andar en moto es libertad, es una forma de escapar del estrés diario. Además, uno va conociendo tanto a las chicas que se forman lazos muy fuertes y siempre nos apoyamos» expresó Schwarzenberg.
Hoy, con más de 20 integrantes, las motos de las Della’s siguen tomando velocidad en diversas rutas cercanas a Lican Ray, Villarrica, Coñaripe, Puerto Saavedra, Carahue, Lago Colico, Cunco u otros lugares más alejados como Mehuin. Lo anterior, dependiendo de las capacidades de cada moto, ya que estás van desde los 150 a 400 cc.
Más allá de las ruedas
Desde sus orígenes quisieron impregnar en su nombre elementos de historia, y empoderamiento femenino, tomando como referencia el nombre de Della Crewe, la primera mujer que obtuvo la licencia para viajar en un Harley-Davidson por todo Estados Unidos a principios del siglo XX.
La persistencia y motivación de su predecesora se refleja no sólo en sus recorridos, sino también en la solidaridad que demuestran a través de diversas acciones de ayuda social, como la realización de colectas tanto para sus integrantes como para el público externo.
“El grupo va más allá de las motos, buscamos formar amistades, vamos a jugar a la pelota, apoyamos campañas como la Teletón o enmarcadas en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y el Día del Niño. Aportamos a cada instancia que podemos” comentó otra de las participantes, Cristina Polhammer.
Para ella, ser parte del grupo oriundo de La Araucanía, es sinónimo de libertad y la posibilidad de ser auténtica sin ser juzgada por sus compañeras. Impresión similar es la que recoge otra miembro del equipo, Krishna Soto. “Uno sale en moto y todos se quedan mirando, a veces incluso nos piden fotos porque es una actividad que llama la atención. Me siento feliz aquí, porque además como grupo tratamos de empoderarnos” destacó.
Rompiendo barreras
La idea de que el motociclismo es una práctica más adecuada para los hombres poco a poco ha ido quedando atrás, gracias a mujeres que han desafiado estos estereotipos, demostrando su habilidad en la pista.
Consultada precisamente sobre este tema, Cristina Polhammer comenta que existen estigmas y falta de entendimiento sobre las leyes que rigen a los motociclistas. Del mismo modo, Arley Schwarzenberg menciona que usualmente enfrentan situaciones de discriminación provocadas por otros motociclistas y conductores de vehículos que no respetan su transitar. Pese a ello, la líder del grupo destaca que, a pesar de los prejuicios iniciales, han logrado imponerse y cambiar gradualmente estas percepciones negativas, abriéndose paso, en un mundo que históricamente era dominado por hombres.
Proyecciones
Para Della’s Crew su pasión por la velocidad y el rugir de los motores, es parte importante en sus vidas. Es por ello, que el grupo sigue trabajando por potenciar sus actividades desde un punto de vista recreativo y también apoyándose mutuamente para continuar perfeccionándose en la especialidad.
De acuerdo a lo que explican, para ingresar, las personas interesadas deben participar de al menos dos reuniones iniciales para verificar que las potenciales miembros se sientan cómodas con las dinámicas, actividades y rutas establecidas a fin de unirse de manera permanente.
“Hay personas de hasta 49 años participando con nosotras, el único requisito es que sean mujeres y cuente con su moto propia. No importa si son mamás o si trabajan y estudian, todas son bienvenidas a este espacio” complementa Krishna Soto.
Para más información visitar la página de Instagram @dellas_crew_temuco