Comparte y corre la voz

Comunidad de Santo Tomás Concepción fue parte del Conversatorio “Mujer e Inclusión”

conversatorio (2)

Estudiantes y colaboradores de Santo Tomás Concepción participaron en el Café Conversatorio “Mujer e Inclusión”, de la línea Mujer, Inclusión y Ciudadanía que está realizando este año la Dirección de Formación e Identidad y la Dirección de Comunicaciones y Extensión de esta sede. Este espacio contó con la presencia de Patricio Velásquez Bustos, co-investigador de la primera Radiografía de Género de la Región del Biobío (impulsada por la Cámara de la Producción y del Comercio del Biobío y ejecutada por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo), quien aportó con sus conocimientos y datos estadísticos actuales respecto al tema.

Durante la actividad se invitó a reflexionar sobre cómo integrar los pilares de diversidad, inclusión y equidad de género, con el objetivo de instalar el tema y desarrollar conversación desde perspectivas transversales y multidimensionales. Así explicó Patricio Velásquez, quien definió esta ocasión como “un espacio nutritivo y rico para el libre debate. Las organizaciones, en la medida que van integrando nuevos conocimientos y se van instalando nuevas conversaciones, van alimentando su imaginario colectivo”.

Respecto al desarrollo del conversatorio, el investigador expresó “me pareció una discusión diversa, con distintas miradas, desde visiones más fundamentalistas, más pragmáticas, visiones muy ligadas también con la fe, pero me pareció una actividad nutritiva, rica en diversidad, un espacio seguro para el libre debate, pero también con apertura a las distintas miradas. Y creo que ese es el camino, ir integrando nuevas miradas, nuevas reinterpretaciones y me parece que ese es el camino efectivamente para hablar de espacios igualitarios con inclusión, de la forma en que nosotros nos sentamos hoy a conversar y nos toleramos en diversidad”.

Jacqueline Salgado, directora de Formación e Identidad quien estuvo presente en el desarrollo de la actividad, declaró que “estas instancias de conversación nos confirman la relevancia que es la apertura espacios de confianza en donde podamos dialogar. y reflexionar como comunidad respecto a esta temática tan relevante, como lo es Mujer e Inclusión, con impacto en la ciudadanía y en las transformaciones sociales. Hemos visto un aumento de participación de varones en este encuentro y también de estudiantes que nos tienen muy contentos como organización”.

Así fue el caso de Javiera Núñez, estudiante del segundo año de Psicología, quien agradeció la oportunidad de como alumna poder participar en este tipo de dinámica donde se debate un tema actual junto a docentes y colaboradores de Santo Tomás. ”El poder abordarlos desde mi disciplina que es psicología, poder dar desde mi opinión e implantarla aquí como a nivel institucional, me hace sentir una estudiante escuchada”, dijo.

Añadió que “ojalá todas las carreras participaran en esta instancia, porque todos vivimos diferentes realidades, tenemos diferentes brechas, entonces el ser consciente nos permite ser agentes de cambio, nos permite actuar al respecto, como dijo hoy el expositor: todos somos protagonistas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ noticias y columnas