Empoderadas medio

Las mujeres que también cuentan el Chile de septiembre

Fotografía editada con IA | imágenes extraídas de Wikimedia Commons y Memoria Chilena.

Las Fiestas Patrias suelen revivir canciones, personajes y tradiciones que viven en nuestra memoria colectiva. Detrás de muchas de estas expresiones hay mujeres del teatro, de la música y de la literatura que han dejado una huella fuerte. Por eso, en estas celebraciones, Empoderadas recuerda a cuatro de ellas para repasar distintas facetas de la cultura chilena.

Escrito por: Paloma Castillo

Marta Brunet, la voz del Chile campesino presente en la literatura

Marta Brunet nació en Chillán el 9 de agosto de 1897. Pasó sus primeros años en el fundo familiar de Pailahueque, en el sur de Chile donde el contacto temprano con el mundo rural marcó su literatura. De allí surgieron paisajes, personajes, conflictos y formas de hablar que después llevó a sus novelas y cuentos.

Su obra más relacionada con este universo es «Montaña adentro», novela de 1923 que muestra el mundo campesino, incluyendo expresiones del habla rural y personajes propios del Chile de campo.

En la publicación, Brunet trata las relaciones sociales y los conflictos de la vida rural. También da espacio a personajes femeninos y a diferentes voces de esa sociedad. Aunque esta novela es solo una parte de una carrera literaria más amplia, permite acercarse a un mundo ligado a los campos y las tradiciones rurales, ofreciendo una mirada desde la literatura y desde los personajes comunes que forman parte de la memoria cultural

Falleció el 27 de octubre de 1967, en Montevideo, Uruguay.

Isidora Aguirre, una figura fundamental del teatro chileno

Isidora Aguirre fue una figura importante en la dramaturgia chilena durante el siglo XX. Nació en Santiago el 22 de marzo de 1919, comenzando su carrera teatral en la década de 1950. Más tarde,   produjo diversas obras que incluyeron obras dramáticas, adaptaciones y otros trabajos relacionados con la literatura. La mayoría de la obra de Isidora Aguirre se centró en aspectos sociales, históricos y de la vida cotidiana, prestando especial atención a personajes y situaciones que mostraban diferentes experiencias de la sociedad chilena.

Entre sus obras más reconocidas se encuentra «La Pérgola de las Flores», considerada una pieza fundamental dentro del teatro chileno. En ella, Aguirre tomó como escenario el Santiago de las primeras décadas del siglo XX y construyó una historia que, después de su estreno en 1960 en la Sala Camilo Henríquez, se convirtió en uno de los referentes más importantes de la dramaturgia nacional.  

Falleció el 25 de febrero de 2011, en Santiago.

Violeta Parra, cantora y viajera tras la huella de Chile

Hablar de música y cultura popular chilena siempre lleva a Violeta Parra. Nació el 4 de octubre de 1917, fue cantante, compositora, artista visual y recopiladora. Dedicó una parte importante de su vida a viajar por pueblos y zonas rurales de Chile. Allí se reunió con cantoras y cantores populares, grabó sus canciones y conoció las historias y tradiciones que se transmitían sobre todo de forma oral.

Paralelamente, desarrolló su propio cancionero y exploró distintas expresiones artísticas, como las arpilleras, óleos y dibujos. También tuvo una destacada participación en radio, con el programa “Canta Violeta Parra”, emitido por Radio Chilena. 

Su trabajo ayudó a destacar expresiones de la cultura popular que muchas veces quedaban fuera de los espacios culturales tradicionales. Al mismo tiempo, sus propias composiciones y obras pasaron a formar parte de la memoria colectiva que ella misma había ayudado a dar a conocer y a rescatar.

Falleció el 5 de febrero de 1967, en La Reina.

Margot Loyola, una vida dedicada al folclore

Si hay una mujer que dedicó su vida a estudiar y compartir las tradiciones chilenas, esa es Margot Loyola. Cantora, intérprete, investigadora y docente, Loyola nació el 15 de septiembre de 1918 y dedicó gran parte de su vida a conocer y difundir canciones y danzas tradicionales.

Su trabajo incluyó expresiones de distintos territorios. También abarcó repertorios de raíz mapuche y pascuense, además de géneros como las refalosas, los corridos y las zamacuecas. Para conocer estas expresiones, recorrió distintas zonas del país y trabajó mucho en la recopilación en terreno.

También enseñó. Desde 1949 trabajó en la Universidad de Chile. Allí participó en sus Escuelas de Temporada y ayudó a formar nuevas generaciones interesadas en la música y el folclore.

Hoy, su legado continúa más allá de su propia trayectoria. En su honor se creó el Premio a la Trayectoria Nacional en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, que desde 2016 reconoce a personas, agrupaciones y colectivos que contribuyen a la preservación, investigación, creación y transmisión de la cultura tradicional chilena.

Falleció el 3 de agosto de 2015 en Santiago.

Comparte en tus redes sociales