Empoderadas medio

Carla Retamal y su vibrante retrato de la cruda realidad de Alto Hospicio a través de "Diablas"

Sumergirse en la realidad del norte de Chile, particularmente en Alto Hospicio, es una de las promesas que ofrece Diablas (Aguarosa Ediciones, 2024). El libro, escrito por la abogada penalista Carla Retamal Pacheco, se adentra en problemáticas como la violencia de género, la pobreza y el narcotráfico, desentrañando las complejas dinámicas que marcan el día a día de sus habitantes.

Diablas nació a partir de un cuento ambientado en el norte de Chile, inspirado en las experiencias de Retamal como abogada. La idea inicial surgió en 2019, durante su participación en talleres de escritura. «Natalia Berbelagua, quien más tarde sería mi editora en Diablas, me sugirió que ese cuento tenía algo especial, que podía desarrollarse más, y que era el punto de partida para crear mi historia» , recuerda la autora sobre el inicio de este proyecto.

A partir de ahí, el desarrollo creativo llevó a Retamal a construir a su protagonista, Elena una abogada penalista de 27 años que tiene la compleja misión de revisar causas judiciales vinculadas a violencia intrafamiliar. «Fue un proceso acompañado por la editora, en el que fui avanzando por capítulos. En el primero, consideré que debía contar sobre la partida de la protagonista desde el sur hacia el norte (ya que ella es de Concepción). De esta manera, quería reflejar un viaje que es tanto geográfico como interno», explicó la escritora.

Los matices del norte de Chile

Con más de 12 años de experiencia y especialización en casos de violencia de género, la abogada decidió abordar temas complejos con una escritura accesible. Se tocan elementos como causas judiciales, carpetas relacionadas con la violencia, la corrupción, los delitos sexuales y la conexión con las víctimas. «Hay muchos personajes con los que la gente puede sentirse identificada. Incluso me han dicho, ‘Ese personaje es como un compañero de trabajo o un jefe’. Lo bueno del libro es que, aunque trata temas duros y sórdidos en muchos casos, está escrito de manera entretenida», señala la autora.

Retamal destaca también la fusión de culturas, la música urbana y el mundo delictual que configuran un ambiente único. «La lectura se vuelve muy amena. No lo escribí de una forma que solo lo puedan leer abogados o personas que disfruten de libros complejos. Cualquiera lo puede leer y se va a entretener. El libro incluye referencias pop, menciona los vertederos del retail, explora el mundo andino y el altiplano, el mundo delictual y la música urbana como fenómeno cultural», añade.

Más allá de esto, sostiene que si bien el libro aborda de manera honesta y cruda las historias y experiencias, no busca caer en estereotipos. «Por supuesto, lo hice con un gran respeto, porque no quería estigmatizar un lugar que ya está sobrecargado de estigmas en el país, un lugar donde se enfrenta mucha discriminación. Así que el tratamiento fue respetuoso, pero también realista. Y en ese sentido, la ficción también tiene su papel, porque es el personaje quien habla, no soy yo». complementa la autora.

La presentación de Diablas

Además de su contenido, el libro busca impactar con su portada, una obra del artista Francisco Papas Fritas que sumerge al espectador en un paisaje particular: una diabla que emerge del desierto de Atacama, con los vertederos como telón de fondo, mostrando la belleza áspera del norte y los oscuros «demonios internos» que acechan a sus personajes.

Este viaje literario tendrá su presentación oficial el 5 de abril a las 15:00 horas en Página 128, Plaza Perú, Concepción. Con entrada liberada, el evento contará con la participación de Jorge Sanhueza, escritor, y Maritza González, abogada experta en género, quienes acompañarán a Carla Retamal en la exploración de esta historia.

Comparte en tus redes sociales