Ocho potentes historias de mujeres chilenas ligadas a actividades en mares o ríos. Eso es “Mujeres de Agua”, un podcast de ocho capítulos que recorre la trama personal de una nadadora, una buzo comercial, una oficial de la Marina, una periodista, una chef, una surfista, una remadora y una bióloga marina.
El proyecto -financiado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género con el fondo de Equidad de Género 2022- es dirigido y conducido por Carola Carstens, ex voz de Canal 13 y producido por Corgi Audio, y su objetivo es difundir, informar y poner en valor historias de vida de mujeres que han hecho del agua su espacio de acción, fomentando, de paso, la desestigmatización de actividades tradicionalmente desarrolladas y relacionadas con hombres.
“El propósito de este proyecto es visibilizar y poner en valor a mujeres que se desarrollan en profesiones que muchas veces vemos como masculinas. Entregar un espacio de diálogo, información a las comunidades que se desarrollan alrededor de estas profesiones y oficios. Estamos desarrollando un puente de comunicación y aportando al desarrollo de la mujer”, explica Carstens sobre Mujeres de Agua, que ya tiene “al aire” seis capítulos en Spotify -uno cada semana- y que busca su segunda temporada.
Las mujeres de agua
Cada capítulo de Mujeres de Agua tiene un título y a su protagonista. “Remar para sanar”, es el capítulo dedicado a la historia de la remadora Mónica Hernández, profesora de educación física, creadora de Fortale-Senos Chile, iniciativa que hoy conforman más de 200 mujeres supervivientes de cáncer de mama que reman como una forma de seguir activas y recuperarse física y psicológicamente.
“Trabajamos con la sanación desde el agua, que nos sana, nos revitaliza, nos da una nueva oportunidad y nos llena de energía para seguir adelante después de haber pasado todo lo que significa un cáncer de mama. Yo toda mi vida he practicado canotaje, conozco los beneficios, soy entrenadora, he practicado por 40 años, he recorrido el mundo, he representado a Chile, entonces una manera de retribuir eso es con esta agrupación en todo Chile, que hemos fundado 11 equipos de remo (en Araucanía, Calama, Santiago, Talca, Quillón, Puerto Montt y Valdivia, entre otros) y está a punto de nacer el 12 en Algarrobo”, cuenta esta sanantonina.
“Del mar al Plato”, por su parte, es la historia de la chef Paula Baéza, socia del restaurant Tres Peces, en Valparaíso, junto a Meyling Tang, protagonista de otro capítulo de Mujeres de Agua. Es colaboradora en la fundación Cocina Mar, que impulsa acciones por la sustentabilidad, el consumo responsable de los productos marinos.
“Mucha gente desconoce los productos del mar. En la carta del restaurant ponemos a veces que tenemos ceviche de vidriola, pero nadie sabe qué es (…) Fue un honor que me invitaran al podcast, porque si bien estoy vinculada al mar, no me meto en un bote todos los días a sacar los pescados, yo los cocino. Voy a distintas caletas y nos vinculamos con la gente del mar, así que bueno poder contar esta parte desde mi lado. Además, el mundo del mar es bien machista así que este trabajo sirve”, comenta.
Todas las protagonistas
El resto del grupo de estas mujeres de agua lo componen Julieta Nuñez, nadadora, buzo mariscador y pescadora artesanal, quien en su capítulo titulado “Como pez en el agua”, cuenta cómo fue cruzar a nado el lago Titicaca y el Canal Beagle, además del Estrecho de Magallanes, en tres oportunidades, siendo la primera mujer chilena en conseguirlo.
Francisca Silva es surfista y su capítulo se denomina “El mar y la igualdad”. Ella es Profesora de Educación Física de la UMCE. En 2020 fue la directora técnica del Parasurf en la Federación Chilena de este deporte. Actualmente forma parte de la Comisión de Ética y Disciplina, y hoy se dedica a preparar a los deportistas del programa Promesas Chile del IND.
“Tejedora de Redes”, en tanto, es la historia de Meyling Tang, periodista, máster en Economía Pesquera de la U. de Santiago de Compostela, en España, y diplomada en innovación estratégica para la agroindustria (PUCV), vicepresidenta de la Fundación Cocina Mar y socia de Tres Peces Valparaíso, primer restaurante de pesca responsable.
La buzo comercial y surfista Karime Roa es la protagonista del capítulo “A mar abierto”. En su empresa, Zona de Buceo, viajan junto a su marido entregando servicios de buceo comercial en todo el país, además hacen clases a quienes quieran aprender buzo deportivo, natación en aguas abiertas, kayak y surf.
Valentina Muñoz, bióloga marina protagoniza “Mujer de mar”, es activista por la protección del océano y creadora y directora de la fundación Mujeres de Mar. Actualmente trabaja en la ONG Sciaena, en Portugal.
Finalmente, Nicole González es oficial de la Armada y su capítulo es “Armada de Mar”. Para más información sobre este y otro capítulos, puedes visitar la página de instragam https://www.instagram.com/de.agua.mujeres/