Comparte y corre la voz

APROFA realiza Jornada de Formación y Actualización en 10 regiones de Chile

aprofa

El pasado jueves 27 de junio, la organización con casi 60 años de trayectoria en Chile en la defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en Chile, APROFA, llevó a cabo en Arica, una nueva y última versión 2024 de la Formación y Actualización en la Ley 21.030 de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales o más conocida como Ley IVE, en la Universidad de Tarapacá.

Durante el 2023, APROFA visitó también otras ciudades, entre ellas: Antofagasta (Región de Antofagasta), Copiapó (Región de Atacama), La Serena (Región de Coquimbo), Viña del Mar (Región de Valparaíso), Santiago (Región Metropolitana), Concepción (Región del Biobío), Temuco (Región de La Araucanía) y Valdivia (Región de Los Ríos), con la finalidad de entregar información relevante a equipos de la salud en la materia. Este año se llevó a cabo la iniciativa en Punta Arenas (Región de Magallanes) y Rancagua (Región de O’Higgins).

“Las actividades apuntan a constituirse como un espacio de formación continua, análisis y reflexión en torno a la atención y acompañamiento integral de personas en situación de aborto en tres causales”, indicaron desde APROFA.

Por su parte, la jefa del Área de Educación de APROFA, Pamela Jaime, aseguró que este proyecto ha buscado formar a equipos de salud en la Ley 21.030, “para que las personas con capacidad de gestar y las mujeres que pueden acceder a la interrupción del embarazo en tres causales lo logren en condiciones de resguardo, cuidado, y desde atenciones basadas en los Derechos Humanos, respetando en todo momento su autonomía”.

“Logramos formar a más de 700 personas pertenecientes a los equipos IVE de las regiones visitadas, con un claro objetivo de descentralizar la información. Aún nos queda pendiente completar todas las regiones del país y creemos necesario sumar cada vez más ciudades”, añadió Jaime.

¿Cuál es el objetivo de estas formaciones?

Desde APROFA aseguran que la Ley IVE debiese garantizar a las mujeres y personas con capacidad de gestar el poder decidir sobre sus vidas reproductivas, particularmente en tres situaciones límites: en el caso que la mujer y/o persona con capacidad de gestar se encuentre en riesgo vital, en el caso que el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética incompatible con la vida extrauterina, y cuando el embarazo sea resultado de violación.

Sin embargo, APROFA junto a otras organizaciones de la sociedad civil han podido constatar que el acceso y ejercicio de esta ley ha significado un desafío constante, ya que aún se requiere el fortalecimiento y actualización de equipos multidisciplinarios en el área de la salud materno-fetal de todo Chile, tanto en la salud pública, como privada.

“La falta de información que el personal de la salud tiene respecto al funcionamiento e implementación de esta ley, se traduce en obstáculos y barreras para que las mujeres y personas con capacidad de gestar logren acceder a sus derechos”, aseveraron.

En este sentido, APROFA indica que las jornadas “permiten divulgar información pertinente, para que estudiantes y profesionales del área de la salud tengan las herramientas necesarias para implementar correctamente la Ley IVE”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ noticias y columnas