Imagen: Udec.cl
Por Mariagracia Lorca Valdés
En Chile, el 13 % de la población de mujeres se encuentra viviendo la etapa de la menopausia, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, de acuerdo con una encuesta realizada por la plataforma Sin Reglas.cl, más del 55 % de ellas no están familiarizadas con los síntomas de la perimenopausia, lo que puede llevar a que una mujer desarrolle síndrome metabólico sin darse cuenta durante esta etapa de su vida.
Frente a esta problemática nace Metamorfosis, un innovador proyecto enfocado en la prevención de los factores de riesgo asociados a esta condición. Dirigida especialmente a usuarias en la etapa de perimenopausia, la iniciativa se destaca por ofrecer un acompañamiento integral y personalizado durante esta fase de la vida.
“La realidad de las mujeres que están entrando en su etapa de la menopausia es, por sobre todo, mucho desconcierto. Aparte de no tener más menstruaciones, los cambios metabólicos, cambios articulares y cambios en la agilidad del pensamiento, porque aparece niebla mental, en un momento todo ello lleva a un desconocimiento de su propio cuerpo”, explica Paulina Villaseca, asesora senior de la iniciativa.
Salud personalizada
La etapa de perimenopausia es aquella donde las mujeres pasan de la vida reproductiva a la no reproductiva, generándose una serie de cambios producto de la disminución del estrógeno en el organismo, lo que trae consigo diversas consecuencias, de las cuales una gran parte son prevenibles.
De esta manera, Metamorfosis, en su versión actual, se enfoca en el síndrome metabólico, recaudando información de las usuarias para funcionar como una herramienta de autogestión. A través de un enfoque educativo y preventivo, la app ayuda a sus usuarias a monitorear y gestionar factores clave.
Al ingresar, la app realiza diferentes preguntas a las usuarias para hacer un seguimiento personalizado. Los distintos registros permiten un seguimiento regular de su peso corporal, índice de masa corporal (IMC) y circunferencia abdominal. Además, sus funciones posibilitan el registro de niveles de glucosa y colesterol, el monitoreo de la presión arterial y el seguimiento de síntomas hormonales y emocionales.
Una de las características más innovadoras de este proyecto es que ofrece recomendaciones personalizadas, que incluyen planes de alimentación basados en una dieta equilibrada y baja en azúcares y grasas saturadas, junto con rutinas de ejercicio físico que pueden realizarse en casa o al aire libre. Todo esto se organiza en cuatro secciones de autocuidado: calidad de vida, alimentación, ejercicio físico y climaterio.
“Para las mujeres hay dos superdesafíos: la alimentación y la actividad física. Por eso, para nosotras era importante que fuera algo real, que te acompañara; por ejemplo, que en la mañana, en el desayuno, te mandara un recordatorio de registrar la alimentación”, afirmó Alide Salazar, una de las gestoras de la aplicación y académica de la Universidad de Concepción.
Del desconocimiento a la acción
El equipo detrás de esta iniciativa, conformado por la Dra. Alide Salazar, la Dra. Vivian Vílchez, la Dra. Sandra Riofrío, Soraya Albrecht y la Dra. Paulina Villaseca, comenzó a desarrollar una intervención dirigida a mujeres de entre 40 y 59 años con factores de riesgo de síndrome metabólico.
El proyecto partió con una tesis de una estudiante de Ecuador, la Dra. Sandra Riofrío. Esta última realizó un doctorado en la Universidad de Concepción, durante el cual la Dra. Alide Salazar fue su profesora guía. “Partimos ahí porque la estudiante de doctorado es ecuatoriana, y en su país las mujeres en la edad media de la vida tienen la prevalencia más alta de Latinoamérica de síndrome metabólico. Nos llamó la atención esta prevalencia, y planeamos esta intervención dirigida a los factores de riesgo, decidiendo incorporar una tecnología de información. Optamos por el formato de aplicación por la posibilidad de un acompañamiento permanente”, explicó Alide.
Entre 2020 y 2021, se creó un prototipo inicial con el cual trabajaron en conjunto con un grupo piloto de usuarias. El éxito y la aceptación de esta fase preliminar los llevó a postularse al proyecto de la Agencia Nacional de Investigaciones en 2022, lo que impulsó el desarrollo de la iniciativa en su versión completa.
Para garantizar que la app reflejara las verdaderas necesidades de las mujeres, el equipo inició un diagnóstico con la participación de delegaciones de Ecuador, Costa Rica y Chile. Esta diversidad de opiniones permitió al equipo comprender las problemáticas comunes y adaptar el proyecto a nivel internacional.
Una vez desarrollada la primera versión, se inició un estudio de factibilidad con mujeres de estos tres países, el cual sigue en curso. Este proceso es clave para perfeccionar las funciones de Metamorfosis y garantizar que responda de manera efectiva a las necesidades de las usuarias.
“Nuestro principal desafío ahora es lograr que sea sustentable”
Actualmente, la app cuenta con aproximadamente 1.200 descargas, y la próxima meta para el equipo es asegurar la sustentabilidad de esta, manteniendo su accesibilidad para las mujeres que la necesitan. «Nos gustaría que la aplicación siga siendo de descarga gratuita», comentó la Dra. Alide Salazar.
Para lograr mantener la accesibilidad, están explorando opciones como ofrecer una versión de pago a instituciones de salud, que luego podrían proporcionar la app de forma gratuita a sus usuarias. El equipo también está buscando alianzas estratégicas para mantener el acceso y beneficiar a la mayor cantidad de usuarias posible, mientras trabajan en el desarrollo de un modelo comercial que lo haga viable.
Otro reto importante es fortalecer la comunidad Metamorfosis. A través de su perfil de Instagram, el equipo ha implementado una serie de transmisiones en vivo dos veces al mes, lo que ha sido recibido con entusiasmo por las usuarias. «Esto ha sido una gran compañía para muchas mujeres, que están muy interesadas en abordar temas que les afectan directamente», señaló Salazar. Con esta estrategia, buscan seguir ampliando la comunidad y que así todas encuentren un espacio de apoyo y educación.
Para quienes deseen descargar Metamorfosis, está disponible de manera gratuita tanto en la App Store para dispositivos iOS como en Google Play para Android. Solo debes buscarla y comenzar a aprovechar las herramientas de salud y bienestar que ofrece.