Imagen: senado.cl
Por Claudia Cadenas
En medio del silencio sepulcral, donde miles de voces femeninas murieron en el olvido y familias enteras quedaron destrozadas, se escuchó un eco que finalmente resonó en este 2024. Gracias a la investigación de Francisca Solar, autora del Buzón de las Impuras, un listado con más de 1200 nombres de mujeres, más de cien hombres y niños ha salido a la luz y serán recordados este 8 de diciembre en la primera conmemoración de las víctimas del devastador Incendio de la Compañía de Jesús ocurrido en 1863, en la ceremonia del cierre del mes de María.
Este evento de carácter conmemorativo tendrá lugar, en el ex Congreso Nacional , espacio que abrirá sus puertas a los jardines, precisamente en el lugar donde ocurrió esta tragedia. A las 19:00 horas, las campanas originales de la Iglesia, resonarán, evocando el angustioso llamado de auxilio que se escuchó en aquella época.
La ceremonia será una instancia única para devolver la dignidad a tantas víctimas que durante generaciones permanecieron en el olvido. Quienes asistan podrán rendir homenaje a las víctimas seleccionando uno de los nombres del listado de Francisca Solar, o, si asisten en grupo, podrán elegir de acuerdo a categorías por familia. El listado completo estará disponible en el sitio web de la autora, fransolar.com.
Aunque muchas de las víctimas aún permanecerán en el anonimato, este evento garantiza que la tragedia no será un hecho olvidado más en archivos empolvados. Este 8 de diciembre perdurará en nuestras memorias como un recordatorio de la importancia de alzar la voz por aquellas mujeres que ya no están, y por las que vendrán.
Para más información, por favor visite fransolar.com (https://www.fransolar.com/2024/11/nos-vemos-el-8d-lista-de-fallecidas/)