Comparte y corre la voz

La invisible carga que ellas llevan: ENUT 2023 revela la persistente desigualdad en el trabajo no remunerado en Chile

Ilustración de una mujer realizando múltiples tareas como trabajar, cuidar niños y realizar tareas domésticas, representando la desigualdad en el trabajo no remunerado

Un nuevo estudio del INE revela la persistente brecha de género en la distribución de las tareas domésticas y de cuidados.

Un nuevo estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revela la persistente brecha de género en la distribución de las tareas domésticas y de cuidados en Chile. La Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2023 muestra que las mujeres chilenas dedican en promedio dos horas más que los hombres al trabajo no remunerado, lo que impacta en su desarrollo personal y profesional.

Esta labor invisible, que incluye tareas domésticas, cuidado de niños y personas dependientes, trabajo voluntario y apoyo a otros hogares, impacta directamente en el desarrollo personal y profesional de las mujeres, limitando su acceso a oportunidades y perpetuando la desigualdad de género.

La desigualdad en cifras

Según la ENUT 2023, las mujeres chilenas destinan en promedio 4 horas y 57 minutos diarios al trabajo no remunerado, mientras que los hombres dedican 2 horas y 52 minutos. Esta diferencia de 2 horas y 5 minutos se observa en todos los tramos etarios, siendo aún más pronunciada en el grupo de 25 a 44 años, donde la brecha se eleva a 2 horas y 32 minutos

La desigualdad se manifiesta a nivel regional. O’Higgins, Coquimbo y Atacama lideran el ranking con las mayores brechas, superando las 2 horas de diferencia entre el tiempo dedicado por mujeres y hombres a estas labores. En contraste, Tarapacá, Aysén y Magallanes presentan las brechas más bajas, aunque la diferencia sigue siendo significativa.

Doble jornada: el desafío de la conciliación

Si bien los hombres dedican más tiempo al trabajo remunerado (52 minutos más que las mujeres en promedio), la ENUT 2023 revela que, al considerar la carga global de trabajo -que incluye tanto el trabajo remunerado como el no remunerado- las mujeres llevan la peor parte. Con una jornada promedio de 10 horas y 58 minutos, enfrentan una doble responsabilidad que limita su participación plena en el mercado laboral y en otros ámbitos de la vida.

El trabajo invisible que sostiene la sociedad

La ENUT 2023 detalla las tareas que componen el trabajo no remunerado, evidenciando la división sexual del trabajo que persiste en la sociedad chilena. Mientras que las mujeres se encargan mayoritariamente de la limpieza, el cuidado de mascotas y plantas, y la preparación de comidas, los hombres se concentran en tareas de mantención y reparaciones en el hogar. Esta división se extiende al trabajo de cuidados, donde la participación femenina es notablemente mayor.

Los resultados de la ENUT 2023 interpelan a la sociedad chilena a repensar los roles de género y avanzar hacia una corresponsabilidad real en el hogar. Es hora de reconocer el valor del trabajo no remunerado, implementar políticas públicas que promuevan la igualdad de género y generar un cambio cultural que permita a las mujeres desarrollar su potencial en igualdad de condiciones.

La corresponsabilidad parental es clave para una distribución más equitativa del trabajo de cuidados. En este sentido, te invitamos a la edición 3 de la revista Empoderadas sobre corresponsabilidad parental donde profundizamos en este tema. Para revisdincha aquí.

Comparte esta noticia en tus redes sociales y únete a la conversación.

#ENUT #TrabajoNoRemunerado #IgualdadDeGénero #Mujeres #Corresponsabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ noticias y columnas