Comparte y corre la voz

Competidoras temuquenses llegarán por primera vez al Mundial de Roller Derby junto a la Selección Chilena

WhatsApp Image 2025-04-07 at 18.24.41

Un hito histórico para la comunidad deportiva de La Araucanía está tomando forma: dos competidoras de Temuco, Polet Muñoz y Rocío Flores, lograron su clasificación para la selección nacional de roller derby, que representará a Chile en el Mundial de la especialidad programado entre el 3 y 6 de julio en Innsbruck, Austria.

«Es una oportunidad maravillosa, porque anteriormente no han salido chicas seleccionadas en Temuco. Para mí es súper importante porque, la verdad, no lo había planteado como uno de los objetivos dentro del deporte que practico, pero al presentarse la oportunidad, fue súper motivador para subir de nivel y esforzarme mucho más», comentó con entusiasmo Polet Muñoz, también conocida en el juego como Náusea1312.

Rocío Flores (Hermética176), por su parte, compartió sus emociones al ver materializados años de trayectoria. “Me he esforzado mucho por esto. Llevo harto tiempo entrenando y he tratado de ser lo más metódica posible para poder alcanzar este objetivo, que es la meta más alta dentro del roller derby. Me siento súper orgullosa de poder haberlo logrado”, expresó.

Las dos jugadoras actualmente son parte del Club Nativas Roller Derby de Temuco, y su llegada a la selección nacional fue el resultado de un exhaustivo proceso de selección que se llevó a cabo en varias ciudades del país, como Chillán, Santiago y Viña del Mar. A finales de 2024, se preseleccionó a las jugadoras más destacadas, y en marzo de este año se realizó la segunda etapa, donde se dio a conocer la lista oficial de las 20 seleccionadas, entre las cuales figuran las representantes de Temuco.

El desafío también es económico

A pesar de la gran emoción por representar a Chile en un evento de tal magnitud, el reto económico es innegable. Participar en un Mundial de Roller Derby es costoso y, como en muchos otros deportes en Chile, las jugadoras se enfrentan a la difícil tarea de financiar su participación.

«Por jugadora vamos a gastar aproximadamente 3 millones, y obviamente acá nadie tiene esa cantidad para desembolsar, entonces, muchas se están endeudando. Estamos súper emocionadas por el logro, pero igual es un poco desafiante y estresante, porque en el fondo no es solamente se trata de ser buena en un deporte, sino también tener el dinero. Vamos a postular a proyectos, hacer rifas y el llamado también es a las empresas para que puedan apoyarnos», señaló Flores.

A pesar de este desafío, la comunidad de roller derby se mantiene firme y optimista. Las jugadoras confían en su capacidad para superar los obstáculos, no solo en términos financieros, sino también frente a la competencia internacional.

«Yo siento que Chile tiene un muy buen nivel de roller derby, pero obviamente hay países como Estados Unidos (que es donde surgió este deporte), donde las jugadoras son más altas. Aún así, nosotras también podemos jugar y tomar eso a nuestro favor. Tal vez somos más bajas, pero vamos a potenciar mucho más nuestra táctica de juego», comentó Rocío Flores.

Por su parte, Polet Muñoz también compartió su visión. «Mi expectativa es como el ideal de todas. Posicionar al equipo de Chile en un mejor rango, porque anteriormente participó en otro mundial hace unos años, con otra selección, y el resultado fue más bajo. Mi objetivo personal, aparte de vivir la experiencia de competir con jugadoras que llevan años, es poder aportar para que el equipo de Chile llegue a un mejor lugar», sostuvo.

La jugadora también apuntó al rol que Nativas ha tomado en este camino de preparación. «Hemos recibido un gran apoyo del equipo hacia nosotras, y eso ha sido genial. Las chicas están súper pendientes, entonces, por ese lado es reconfortante sentir el apoyo del equipo también», comentó Polet.

Un evento de gran relevancia

El Mundial de Roller Derby 2025 será un evento crucial para el desarrollo del deporte en Chile, ya que permitirá a las jugadoras nacionales medirse con equipos de todo el mundo en una de las competiciones más prestigiosas de la disciplina. Para Polet y Rocío, y para muchas otras jugadoras chilenas, representar a su país en este evento es un sueño hecho realidad. A medida que se acerca la fecha, las expectativas crecen, y con ellas, la emoción por lo que promete ser una experiencia única.

“Voy a dar todo lo que esté a mi alcance y lo que he aprendido, pero creo que va a ser una experiencia gigantesca para poder conocer cómo es el mundo del roller derby en otros lugares y empaparme un poquito de esa comunidad», agregó con entusiasmo Rocío Flores.

Quienes deseen conocer de cerca los pasos de las competidoras u ofrecer apoyo financiero, pueden visitar la página de Instagram de nativas_rollerderby

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ noticias y columnas