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¿Exclusión o elección propia? : Baja participación de mujeres en Ciencia y Tecnología

Un primer grupo de más de 137 mil postulantes ingresó a las aulas de todo Chile el pasado lunes y martes para rendir la denominada Prueba de Transición Universitaria (PDT), una de ellas es Valentina Barrera. La ex alumna estudiante del Liceo Las Araucarias de Curacautín sueña con estudiar Ingeniería Civil Física, esta decisión la llevaría a ser parte del 53% de matriculadas en la Educación Superior y también ser 1 de las 4 mujeres que ingresan a carreras STEM (de acuerdo a los datos informados por la  campaña “Más Mujeres en Ciencias” que impulsa el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género).

Pero ¿Cuáles son las motivaciones y desafíos de mujeres como Valentina para ingresar a áreas de las ciencias, ingeniería y tecnología? ¿Qué acciones han impulsado las universidades y organizaciones para mejorar estas cifras?  En Empoderadasmedio.cl te lo contamos.

Estudiantes

“Siempre fui curiosa y quería entender cómo funcionaba lo que me rodeaba; las máquinas, estructuras, por lo mismo siempre desarmaba cosas y veía documentales de esos temas. Me di cuenta que con Ingeniería podía diseñar y crear tecnología”. Esas son las primeras palabras con las que  Natalia Morales, comienza a describir su amor por la Ingeniería. Actualmente, la joven cursa tercer año de  Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Concepción y es miembro de  la agrupación Women in Engineering (Wie) Udec.

“Cuando yo entré éramos cuatro mujeres en la generación,  era raro no tener amigas y que compañeros te cuestionaran tus respuestas o que por el hecho de ser mujer te intentarán ayudar en el estudio. También he presenciado y compañeras me han contado de comentarios machistas por parte de compañeros o docentes” señala Natalia, quien también advierte la situación del sector energético donde la  participación de las mujeres “es del 23% y la mayoría  en cargos administrativos” expresa la estudiante.

Al igual que ella, Valentina Barrera, también ve un futuro en una carrera STEM. Aunque recién terminó cuarto año medio, quiere estudiar Ingeniería Civil Física y dar su mejor esfuerzo para tener un buen paso por la universidad y ser un día una  profesional.  Sin embargo aún cuando no ha iniciado el proceso de postulación su visión no es muy diferente a la de Natalia. Cree que es necesario avanzar y derribar estereotipos desde la infancia. “Considero que los jóvenes si estamos influenciados por las expectativas sociales y los estereotipos de género y creo que desde primero medio se debería informar más para entender las carreras, motivar pensando en que todos podemos lograr las cosas y también potenciar el área de la investigación” destaca Valentina, quien desde este año vivirá en primera persona la experiencia de la educación superior.

Casas de Estudios

En Inacap Sede Chillán, región de Ñuble, la participación de las mujeres es baja. Las cifras lo dicen todo, por ejemplo, Electricidad Industrial, Ingeniería en Maquinaria, Vehículos Automotrices y Sistemas Electrónicos presentan un  1,7% respectivamente, y  Electromecánica un 1,9%.  Asumiendo este desafío se han desarrollado procesos de difusión sin discriminación de género. “Cada una de las áreas a las cuales pertenecen estos programas tienen instalaciones que permiten el desarrollo en actividades prácticas para ambos géneros en igualdad de condiciones. En general, la institución dispone de protocolos contra la violencia de género y el acoso sexual, los cuales son informados y aplicados en caso de haber alguna falta que ponga en riesgo a nuestras estudiantes en estas áreas y programas” informó Luis Endía Bilbao Director Académico de Inacap sede Chillán como parte de los avances.

Un 25% de ingreso a sus carreras tiene la Facultad de Ingeniería y Ciencia de la Universidad de La Frontera, en Temuco, siendo las que presentan menor demanda Ingeniería Civil Telemática, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil Mecánica,  Ingeniería Civil Física.

Marta Arias, Encargada Difusión de Carreras y Vinculación Escolar de esta Facultad, señaló desde su perspectiva que “esta tendencia se da principalmente por la cultura o educación familiar de categorizar ciertas carreras como actividades más masculinas, y es ahí donde nace la necesidad de realizar acciones que permitan informar y motivar a las estudiantes”.  Frente a eso  desde el año 2017 implementaron el Programa “Yo Quiero Ser Ingeniera”, orientado a entregar apoyo y orientación vocacional a alumnas de tercero y cuarto medio  a través de charlas y talleres  que les permitan conocer el campo laboral, las diversas opciones de carreras  y el rol de la mujer en ingeniería.  Cabe destacar que solo el 2019,  20 estudiantes participantes del Programa “Yo Quiero Ser Ingeniera” se matricularon en carreras de esta facultad.

Más mujeres en Ciencia y tecnología

Tomar conciencia de una mayor participación femenina hoy no basta. De la necesidad de integrar prácticas concretas, motivar y difundir la ciencia y tecnología nacen iniciativas que buscan avanzar a empoderar a más niñas y jóvenes en estas áreas.

Una de ellas es Women in Engineering (Wie)organización internacional que busca promover y reconocer la participación de mujeres en el área técnica. Esta iniciativa aterriza en Udec en septiembre de 2018. “Es relevante potenciar la participación de mujeres en STEM ya que hay indicadores de que la diversidad en el ambiente de trabajo siempre es positiva y genera muy buenos resultados, ayudando a una mayor productividad. STEM siempre ha sido un área tan masculinizada que la idea es poder  derribar barreras, y que tanto hombres como mujeres estudien y se desarrolle en algo que les apasione” indicó Catalina Pezo, presidenta de Wie Udec.

La agrupación cuenta con la participación tanto de mujeres como de hombres. A la fecha han desarrollado diversas instancias como charlas con mujeres destacadas, conversatorios, paneles y lives (debido al contexto de pandemia), además de desarrollar eventos como la “jornada de mujeres en ingeniería”  y apoyar a las estudiantes de la universidad.

La Fundación internacional Girls in Tech ,con sede en Chile, tiene por objetivo motivar, educar y empoderar a las mujeres en el área de las ciencias y la tecnología, además de dar visibilidad a creadoras tecnológicas chilenas, convirtiéndolas en fuentes de inspiración y para otras mujeres y niñas.

Para lograr esta meta desde hace año desarrollado el programa “Ingeniosas”: La iniciativa busca erradicar  los estereotipos de género presentes en el ámbito educativo y profesional fortaleciendo la participación de mujeres jóvenes de Enseñanza Media en talleres prácticos y charlas motivacionales junto a profesionales STEM, de forma totalmente inclusiva y apelando también a la participación de voluntarios varones en el proceso.

“En esto la familia es el pilar más importante para que una niña decida estudiar una carrera STEM, la idea es que no la critiquen, que la apoyen y se visibilice que hay más mujeres en esa área, además con todo lo que está ocurriendo con la norma NCH- 3262 y  la paridad en la nueva constitución son factores que incitan a que nuestro trabajo se vaya acrecentando y eso es un gran orgullo para nosotras” indicó Pilar Pardo, Directora de Girls in Tech región del Biobío- Ñuble, quien agregó que este año tiene como objetivo hacer actividades presenciales y online, entre otros proyectos.

Bárbara Eytel, periodista, directora de la Dirección de Equidad de Género de la Ufro y ex directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en La Araucanía (2014-2018) apela a la importancia de un cambio a nivel general para que jóvenes como Valentina Barrera puedan estar insertas a futuro en un mundo con más oportunidades. “Yo creo que es una obligación de la sociedad,  del país y el Estado de realizar ese trabajo,  no solo de la universidades. Los estereotipos se refuerzan también a través de los medios de comunicación, la escuela, las organizaciones  por lo que creo que es importante ir trabajando un cambio cultural”, expresó  Eytel.

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