Comparte y corre la voz

Nadia Arias: “Lamento que nuestro país no permita que las mujeres podamos ejercer libre y tranquilamente la maternidad y nuestros desafíos laborales”

Por Natalia Rodríguez, alumna en práctica de periodismo, Universidad de la Frontera

En una carrera profesional que ha ido desde los casi 20 años de trabajo formal en distintos medios de comunicación (CHV, Canal 13 y TVN Red Araucanía y UATV) hasta la creación de la agencia comunicacional independiente “Abeja Reina” se ha desempeñado la periodista Nadia Arias Vega, quien estudió Periodismo en la Universidad de la Frontera (UFRO) y desde comienzos del 2021, se desempeña como Directora de Carrera en la misma casa de estudios.

En el portal Empoderadasmedio.cl, conversamos con Nadia para conocer más acerca de su rol profesional y su participación en áreas como la academia, el emprendimiento y su visión sobre el rol de las mujeres.  

¿De dónde nace su interés en el Periodismo?

-Desde que estaba en el colegio supe que quería estudiar alguna carrera vinculada a las humanidades. Estuve entre periodismo y leyes, hasta que finalmente me incliné por las comunicaciones, y no me equivoqué. Contra los prejuicios en torno a la incertidumbre de mi  futuro laboral, convencí a mi padre que era lo que quería. 

Desde siempre busqué espacios para representar a grupos que no se atrevían a hablar, como en los centros de estudiantes y luego en mis espacios laborales. Posición que no siempre es la más cómoda sobre todo si eres mujer. Pero sin duda, no me arrepiento de nada.

Desde su rol como comunicadora ¿Cree que es necesario integrar una perspectiva de género a los medios de comunicación? 

-Totalmente, creo que los medios de comunicación y periodistas estamos al debe en capacitarnos en este tema y ,en estos tiempos, no podemos estar ajenos a cómo seleccionamos y presentamos la información. Muchas mujeres han dado la lucha por décadas para lograr espacios en el mundo social, laboral, académico y los medios no son la excepción. Si hacemos un sondeo nos daremos cuenta de que en los altos cargos en las mujeres tenemos techo de cristal. No llegamos a estos espacios fácilmente ni tampoco en forma mayoritaria. Y eso debe cambiar.

Me parece inaceptable que aún existan medios donde el enfoque de género no sea parte de la línea editorial o de los manuales de estilo. Si no se hace por compromiso debe ser parte de la nueva ley de prensa que se debe mejorar en la nueva constitución.

¿Qué espera de su paso por la Dirección de Carrera? ¿Se pueden hacer cambios en temas de género desde la academia?

-Es uno de los desafíos que inició la colega Sandra López, quien fue la primera mujer en la dirección de la carrera de periodismo en la UFRO en asumir el cargo (2019) y sin duda, me siento comprometida por convicción en tomar esa posta. En la gestión de Sandra, se realizaron ajustes en la malla curricular precisamente con el fin de relevar el enfoque de género en la carrera a través de asignaturas.

Además del ingreso de más colegas mujeres a la docencia. Cabe contextualizar que hasta hace un par de años atrás solo había tres mujeres ejerciendo la docencia en la carrera, hoy ese número se ha triplicado. Son pequeños y grandes avances a la vez.

¿Cómo ha sido la experiencia de la crianza con una vida laboral tan activa?

-Una constante aventura, como para miles de mujeres en este país. Pero debo ser honesta, a pesar de todo, me siento privilegiada. Tengo un compañero que desde el día uno asumió la corresponsabilidad en la crianza y además de redes de apoyo a mi alrededor.

Lamento que nuestro país no permita que las mujeres podamos ejercer libre y tranquilamente la maternidad y nuestros desafíos laborales. Constantemente vivo con la contradicción de estar haciendo lo que me gusta y a la vez intentar cumplir con mis hijas. Pero también entiendo que la única manera de ser una mamá feliz, es ser una mujer feliz. He intentado que mis hijas entiendan esto, a pesar de que son pequeñas, tienen 7 y 10 años, las educó en el feminismo, porque creo que son las herramientas que les permitirán ser libres e íntegras.

¿Qué la motivó a la creación de la Agencia Abeja Reina?

-La agencia nace luego de estar casi 20 años trabajando para distintos medios de comunicación de manera formal (CHV, Canal 13 y TVN Red Araucanía).  El año 2018 me despidieron desde el canal UATV, donde ejercía como encargada de contenido, esto luego que me detectaron una enfermedad crónica. Nunca me habían echado de ningún trabajo y al principio sentí incertidumbre, pero meses después asumí que debía reinventarme. 

Así tomó más fuerza la idea de ser independiente, fue difícil porque vino la pandemia y muchos proyectos quedaron en nada. Pero la agencia me desafió nuevamente a aprender de mis debilidades y descubrir algunas fortalezas.

También es parte de la Corporación Más Mujeres Líderes en La Araucanía ¿Cómo funciona aquello?

-Ha sido un viaje hermoso. Mientras pasaba el período de reinvención luego de mi despido del 2018, una amiga muy querida me invitó a participar de un programa de formación para mujeres líderes de la región de La Araucanía. Tenía muchas inseguridades, ese curso fue una catarsis y un camino para volver a creer en mí. Meses después, junto a un grupo de las participantes, nació la idea de crear una Corporación que tuviera entre sus ejes, la visibilización de los roles de las mujeres en la sociedad; fomentar la participación de mujeres en ciertas áreas como la ciencia, tecnología y el mundo del servicio público, potenciar el liderazgo femenino, etc. Hoy soy parte del directorio y la Corporación ya va a cumplir un año con más de 80 socias inscritas.

Este proyecto sin fines de lucro me ha enseñado que no importa en el espacio que estés, si tienes convicción, los cambios, ya sean grandes o pequeños, se pueden lograr. En el trabajo, en la casa, con la familia, siempre se pueden generar acciones que permitan acortar la brecha de género que es tan evidente en nuestro país. Y esto es algo que me moviliza 100%.

A modo de cierre ¿Qué les diría a las mujeres que hoy buscan empoderarse en espacios similares a los que usted se ha desenvuelto?

-Me encantaría decirles que el camino será fácil, pero la realidad refleja que no es así. Los números lo dicen, la brecha entre hombres y mujeres es brutal. Por lo mismo no hay que decaer educando a hombres y mujeres de todas las edades. Hablar en todos los espacios sobre el daño que el machismo y el patriarcado ha causado en nuestra sociedad. Enseñar a nuestras niñas que deben alzar la voz cuando se sientan vulneradas o discriminadas. Hay que señalar con fuerza cuando hay conductas o palabras que vulneran su dignidad. Y en esto como padres y tutores somos relevantes, entregándoles herramientas para exigir una sociedad justa en derechos y oportunidades.  Pero esto no es suficiente si el sistema no entrega protección ni garantías. 

Tengo fe que se están generando cambios para cambiar el paradigma. Y espero que la Nueva Constitución refleje estos cambios que no solo deben quedar en el papel, sino también en el alma del nuevo Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ noticias y columnas