Comparte y corre la voz

Tati Fernández, bailarina e influencer “Pienso que todas las mujeres tienen algo que nos puede inspirar”

¿Qué te motivó a empezar a bailar?

-Comencé a los 8 años en mi casa,  en un juego que se llama “Just Dance”. Mi familia siempre se dio cuenta que era algo que me gustaba y cuando tenía 12 años mi mamá me metió a una academia de baile. Ahí me interesó mucho más  la danza, conocí  más estilos y  he estado en distintas academias.

En ese sentido ¿Qué ha significado para ti el apoyo de tu familia? entiendo que hay un gran esfuerzo de por medio.

-Sí, hay un gran esfuerzo, mi papá trabaja en la madrugada y él es el que me lleva a bailar. Yo por otro lado estoy en el colegio, entonces tengo que encontrar la manera de poder hacer todas esas cosas. Soy de región, de Puchuncaví, entonces es mucho el tiempo que se requiere, porque tengo que viajar y son varias horas de clases o grabaciones, pero se puede lograr.   

Hace un tiempo te pudimos ver bailando junto a muchas artistas en el videoclip “Pa’ la cámara” de Power Peralta y también en “Me enamoré de mi” de Denise Rosenthal entregando un mensaje de amor propio y una reflexión sobre las redes sociales. ¿Sientes que la danza también es una forma de plasmar la fuerza femenina y el empoderamiento?

-Si, totalmente yo creo que todas las que bailamos sentimos esa seguridad al movernos. Cuando fue lo de Power Peralta, éramos como 100 mujeres y fue súper interesante porque todas nos destacábamos y nos sentíamos bien empoderadas,  lo mismo con el video de Denise Rosenthal, fue como un “detox” de redes sociales ya que muchas veces por ser mujer te llegan comentarios que no te gustaría recibir. De alguna manera quise participar para tratar de dar ese mensaje, que hay que enamorarse de uno y no darle el gusto al resto. Respecto al empoderamiento y la danza, creo que hay muchas mujeres que a través de, baile expresan tantas cosas y es muy bonito porque uno siente esa fuerza y libertad.

Y en lo personal ¿cómo manejas la exposición?

-Siempre he dicho que gracias al programa Rojo pude entender que hay que tener una tranquilidad y no volverse loco cuando pasan esas cosas y por sobretodo con la exposición, porque a mi desde un principio me dijeron “Aquí está la cámara y detrás hay más de un millón de personas viéndote”, entonces de a poco vas aprendiendo. En redes sociales, muchas veces  no sabes cómo reaccionar cuando recibes comentarios malos y aprendí que lo mejor es ignorar en esos casos y tomar los comentarios de la gente que realmente te conoce. En general trato de tomarlo con calma y por otro lado, también lo pasas bien.

Una de las últimas novedades de tu carrera es tu segundo libro Luz, cámara, ¡a bailar! ¿Qué nos puedes contar sobre este lanzamiento y qué diferencias podemos encontrar en relación al primer libro Ilusiónate, ríe, baila?

-En el primer libro conté  toda la historia de por qué llegué a bailar, como me atreví a ir a una academia y lo que viví en relación a eso. En este segundo libro quise continuar la historia y aquí cuento la experiencia  de mi participación en  Rojo, porque mucha gente vio el programa pero no sabían las cosas que pasaban, el esfuerzo que había y lo que yo viví personalmente. Como fue hace pocos años, me acordaba de todo y fue súper entretenido escribirlo.

¿Hay algún mensaje en particular que quieres entregar en esta nueva edición?

-Sí,  que soy una persona común y corriente que no tenía idea de las cosas que se podían lograr en la televisión y con el baile. Era un sueño que lo veía como algo imposible pero viví  la experiencia y se logró. Si yo pude,  creo que muchas personas también pueden. Espero inspirar a muchos niños y niñas.  También lo pueden leer adultos.

En relación a la estética del libro, es muy bonita, es morada y tiene ilustraciones de una  chica que también participó en el libro anterior. Me gusta que el equipo sea de mujeres porque nos entendemos súper bien.

Comentaste que a través de este libro te gustaría inspirar a otras personas ¿Qué mujeres te inspiran de tu círculo cercano y del mundo público?

-Denise Rosenthal me inspira mucho, conocí un poco  su historia, su papá también  la acompañaba a todos lados y en mi caso también es así, entonces nos entendemos súper bien y me da consejos, también tengo muchas profesoras de baile muy secas que me  han dejado algo y en mi familia la historia de mi abuela también es de esfuerzo. Pienso que todas las mujeres tienen algo que nos puede inspirar.

Tu historia también refleja perseverancia y crecimiento personal ¿Te sientes una persona empoderada?

-Yo creo que sí y que todas tenemos ese empoderamiento dentro, quizás no es algo que uno demuestre en el día a día pero finalmente es algo que hay que demostrarse a sí mismas.

¿Qué le dirías a la Tatiana del pasado y que sueños y metas te gustaría realizar?

-Le diría que esté tranquila, que no esté ansiosa y que todo pasa a su tiempo, ahora quiero entrar a estudiar teatro para aprender mucho, ya que uno de mis sueños es algún  día poder tener una academia súper completa para quienes quieran aprender de todo, teatro, danza, etc. En la vida, siempre trato de dar lo máximo en cada cosa que hago.

Quienes quieran conocer un poco más sobre Tatiana en Luz, cámara, ¡a bailar! pueden encontrar el libro en  formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio, también pueden seguirla en instagram @tatiifernandez.

\"\"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ noticias y columnas