Por Natalia Rodríguez, alumna en práctica de periodismo, Universidad de la Frontera
El Comité Paralímpico de Chile participó con 19 deportistas en los Juegos de Tokio 2020, consiguiendo dos medallas de oro, tres de plata y una de bronce, grupo selecto en el cual estuvo Mariana Zúñiga Varela bajo la disciplina de tiro con arco.
En Empoderadasmedio.cl conversamos con la arquera y estudiante de Psicología que ha destacado por su rápido ascenso en la disciplina y que además se consagró como medallista de plata en la cita olímpica.
¿Cómo nace tu pasión por esta disciplina?
-Mi amor por el tiro con arco nace cuando vi la película “Valiente” en mi cumpleaños número 10, quise practicar el deporte y experimentar, así que le pedí a mi mamá que me llevara y ahí hice los primeros cursos de iniciación, aprendí la técnica básica y luego me compró un Arco Recurvo, que es con el que normalmente todos parten.
Continué practicando en mi casa por cerca de cinco años y me di cuenta de que para mí el tiro con arco no es una obligación o una afición, es una instancia en la que puedo olvidarme de lo que me preocupa y conectarme conmigo misma. Ahí es cuando le pido a mi mamá retomar las clases y entrar al Club Quirón, donde me enseñaron el Arco Compuesto, con el que compito y en el que me estoy especializando.
En sí mi proceso en general ha sido super rápido y explosivo, por eso yo creo que todo el mundo se asombra y yo también. Me cuesta digerir un poco las cosas aún. Empecé a clasificar rápidamente hasta que en marzo de este año en México conseguí el cupo para los juegos y ya en agosto obtuve la medalla de plata.
¿Crees que marca tu carrera tu desempeño y medalla en Tokio 2020?
-Totalmente, el hecho de poder compartir, vivir en una cultura distinta y obviamente todo lo que implican los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, la entrada, las credenciales, los protocolos, la entrega de la medalla, el entorno competitivo; hay un millón de cosas que me habían contado, pero no es lo mismo escucharlo que vivirlo en carne propia. Creo que es una de las experiencias más maravillosas que he vivido y es algo que voy a atesorar por siempre.
¿Cuáles son tus desafíos a futuro? ¿Estás pensando ya en los Parapanamericanos de Santiago 2023?
-Por supuesto, mi objetivo principal y más próximo son los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 y para eso ya estamos planificando. El próximo año se nos viene un clasificatorio para esos mismos juegos y de irnos bien en Santiago 2023, tendríamos la oportunidad de clasificar a lo que también es otro objetivo muy importante que son los Juegos de París 2024.
¿Cómo ha sido complementar esta disciplina con tu vida personal y estudios?
-Actualmente soy estudiante de Psicología de la Universidad Católica y además estoy en la Selección de tiro con arco. A principios de año fue complejo porque estoy recién en primer año y se sumó el hecho de estar ingresando a esta nueva etapa de mi vida académica y además clasificar a unos juegos paralímpicos.
Dar entrevistas y que mucha gente quisiera conocer mi historia es un mundo totalmente nuevo y me llevó un tiempo, pero ya aprendí a organizarme para dedicarle tiempo al deporte y al estudio. Obviamente no siempre es 50 y 50 como uno quisiera, hay momentos para los torneos en que tengo que dedicarle más tiempo al deporte y viceversa con los estudios.
¿Consideras que eres un ejemplo para quienes hoy empiezan en alguna disciplina o deporte?
-Eso igual es algo que recién estoy aprendiendo a asimilar, mucha gente me ha dicho que sí, así que me gusta creer que sí. Y encuentro muy lindo que quizás en un futuro alguna niña o joven pueda ver en mí algo que le llame la atención y que le sirva para su propio desarrollo y crecimiento personal. Yo feliz de aportar con mi granito de arena a pesar de no conocer a esas personas.
Creo que el hecho de poder participar y representar a Chile abriendo un camino, en este caso, en el área paralímpica del tiro con arco en Chile, que no es un área ni muy grande ni muy desarrollada, el solo hecho de estar contribuyendo en eso para mí ya es gratificante y genial que en algún futuro pueda tocar el corazón de alguna persona.
¿Sientes que el camino de las mujeres en el deporte ha mejorado en los últimos años?
-Tengo la fortuna de que en mi deporte no he sufrido ningún tipo de discriminación, ni por ser mujer ni por tener una discapacidad, quizás he tenido algunos roces, pero nunca nada grave, teniendo en consideración otras disciplinas en donde una de las cosas que se deberían potenciar considero yo es la imagen de la mujer dentro del deporte.
Muchas veces se tiende a hablar más de lo masculino, como por ejemplo con La Roja de fútbol masculino y en ese sentido, quizás se debería invitar a las mujeres a que sean parte de publicidades o campañas. También es necesario visibilizar y quizás derribar estereotipos que normalmente hay con respecto al género, como por ejemplo que las mujeres no tienen tanta fuerza u otras características que los hombres sí tienen, pero no por eso la regla va a aplicar para todas. Creo que hay que dar la oportunidad de que las mujeres muestren su potencial y su voz.
¿Qué les dirías entonces a las personas que hoy comienzan en el mundo del deporte?
-Que se atrevan, que ya sea en un deporte o en una disciplina en general, lo importante es disfrutarlo. De esa forma van a crecer rápidamente, van a descubrirse a sí mismas en un camino que quizás nunca pensaron experimentar. Las cosas con amor, paciencia y disciplina se pueden lograr. Los resultados llegan y se puede avanzar a grandes cosas.