Comparte y corre la voz

Minería de asteroides: Un recurso inexplorado

WhatsApp-Image-2022-03-31-at-5.33.18-PM

Cuando nos hablan de asteroides es normal pensar en los peligros que podrían representar. La desgracia de que alguno se desvíe a la tierra y termine por arrasar con la vida o con el planeta mismo está latente. Efectivamente podría suceder en algún momento, es por esta razón que actualmente son monitoreados. Los hemos observado tan detalladamente, que ahora sabemos, que los queremos más bien cerca de nosotros debido al gran valor que podrían tener. Algunos de ellos superan con creces el valor de la economía mundial.

Los asteroides son más que solo objetos rocosos, algunos de ellos poseen una gran cantidad de metales como hierro, níquel, titanio y otros elementos vitales como el agua (congelada). Estos recursos son muy apetecidos por una civilización en crecimiento acelerado como nosotros. 

En nuestro planeta se explotan minerales todos los días. Se calcula que en menos de un siglo los elementos claves para la industria moderna como: antimonio, zinc, estaño, plata, plomo, oro y cobre, se agotarán. Debido a esto surge la minería de asteroides, la cual busca precisamente extraer los metales para, en algún futuro cercano, poder abastecernos. Algunas empresas privadas están estudiando cómo hacer esto posible.

16-Psyche es un esteroide muy popular debido a su contenido en metales que está valorizado en unas 70.000 veces la economía mundial (considerando que era de ~150 billones de dólares en 2019 antes de la pandemia), se encuentra a 370 millones de kilómetros de nuestro hogar y, traerlo o explotarlo en el lugar es un verdadero desafío. Otros asteroides como: Ryugu, Didymos, Anterus, Nereus, juntos superan los 200.000.000.000 de dólares. Con esto, podrías pensar fácilmente que el hambre en la tierra se acabaría. Sin embargo, no te emociones tanto, es mejor que cada uno de nosotros intente otras maneras creativas de hacer dinero porque si llegan a traer un asteroide lleno de oro, no lo van a repartir entre la población.  

Asteroides como estos hay en toda la galaxia, el problema es llegar a ellos, tener maquinaria especializada para la extracción y decidir qué hacer con él. Podrían ser ocupados para abastecer las naves de astronautas, o se podrían ocupar para la construcción de bases espaciales y/o en otros planetas, por dar algunos ejemplos. 

Más importante aún, los asteroides se formaron junto con nuestro sol y los demás planetas del sistema solar, por lo que estudiarlos podría dar pistas de nuestro propio origen aquí en la tierra. OSIRIS-REx es una nave espacial que fue lanzada por la NASA para estudiar el asteroide “Bennu”, el cual llegará a la tierra en 2023. En su contenedor traerá polvo y rocas que podrán ser examinadas

La minería espacial será una realidad debido a la creciente población y falta de recursos, de la mano con la exploración espacial. Esperemos poder manejar de manera responsable los recursos que se nos ponen por delante. Algunos de ellos representan una fuente invaluable de conocimiento/desarrollo y no solo de dinero para gastar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ noticias y columnas