Empoderadas

El Día Nacional de las Cantineras

Por Francisco Darmendrail, Director Honorario Instituto José Miguel Carrera de Santiago.

Fotografía: Memoria Chilena.

El 27 de noviembre se conmemoró el Día Nacional de las Cantineras, un reconocimiento a las mujeres que participaron y entregaron su vida en la Guerra del Pacífico. La iniciativa surgió gracias a Ana Olivares Cepeda, Consejera Nacional de la Sociedad Civil del Servicio de Patrimonio del Ministerio de las Culturas. El año 2017 presentó el proyecto cuya tramitación fue aprobada en el Senado y publicada en el Diario Oficial.  La elección de la fecha no es casual, dado que el 27 de noviembre de 1879 se produjo la Batalla de Tarapacá, uno de los enfrentamientos más encarnizados del conflicto y en el cual las cantineras participaron activamente en combate, muchas de las cuales dieron su vida por la patria. 

El trabajo de las cantineras no solo era llevar agua a los soldados en el pleno enfrentamiento como se pueda pensar. Su labor también consistió en brindarles los primeros auxilios y apoyar su logística en pertrechos y comida. Irene Morales Galaz es posible que sea la cantinera más conocida que participó en la Guerra del Pacífico, aunque la historiografía nacional considera a Candelaria Pérez como la primera mujer en ser considerada cantinera, quien luchó en la Guerra contra la Confederación Perú- boliviana. 

Por otro lado, muchas mujeres contribuyeron desde las ciudades, donando dinero para la confección de los uniformes y armas, entre otros elementos vitales para la guerra. Las damas de la aristocracia efectuaron diversas actividades para reunir el presupuesto para las tropas, así como ir en ayuda de los deudos de los soldados.

Cabe destacar que por desgracia muchas de las cantineras chilenas cayeron en combate, entre ellas doña Leonor Solar, Susana Montenegro, así como otras camaradas que dieron su vida por nosotros. La mayoría de quienes fallecieron en el conflicto, pasaron al olvido y solo en los últimos años han recibido el homenaje que merecen.  Por su parte quienes sobrevivieron, no recibieron una pensión por parte del Gobierno, quedando en el más absoluto desamparo, falleciendo en la pobreza y olvido. No hay calle o lugar de nuestro país que recuerde a las cantineras que entregaron su vida por nuestro país, aunque por desgracia fallecieron en el olvido y miseria, como otros tantos veteranos/as de la guerra.

Paloma Castillo

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: https://www.facebook.com/EmpoderadasCL
Instagram: https://www.instagram.com/empoderadasmedio/?hl=es-la

Añadir comentario

Siguenos

En nuestras redes sociales