En un evento realizado el pasado 22 de octubre en el Centro de Eventos Mitrinco, San Pedro de la Paz, Volvo Chile anunció a las 12 mujeres seleccionadas para participar en la nueva edición del programa «Iron Women Más Conductoras», enfocado en la conducción profesional de camiones en la región del Biobío. El anuncio contó con la presencia de autoridades ministeriales de la región, quienes destacaron la importancia de la iniciativa para la inclusión y el desarrollo del sector.
La iniciativa, que impulsa la inclusión femenina en el sector de carga pesada, recibió una demanda de más de 200 solicitudes, lo que demostró el creciente interés de las mujeres de la región por incorporarse a este rubro. Las 12 seleccionadas iniciarán su formación el próximo mes y recibirán una completa preparación para convertirse en conductoras profesionales, de la mano de empresas de transporte y la Academia Volvo.
«Estamos muy emocionados de dar la bienvenida a estas 12 mujeres a la familia de ‘Iron Women Más Conductoras'», comentó Carol Fuenzalida, gerenta de Gestión de Personas de Volvo Chile. «Su entusiasmo y compromiso son inspiradores, y estamos seguros de que se convertirán en referentes para otras mujeres que buscan oportunidades en el transporte de carga pesada en su región y en todo el país», agregó.
«Para Volvo Chile, es un orgullo liderar iniciativas que buscan romper paradigmas y demostrar que las mujeres tienen un espacio fundamental en la industria del transporte en general», señaló Marihen Palma, subgerenta de Marca y Comunicaciones de Volvo Chile. «Confiamos en que esta nueva generación de conductoras será un ejemplo de profesionalismo y superación para muchas mujeres», destacó.
Constanza Vera, una de las 12 seleccionadas del programa, indicó: «Postulé sin conocer mucho sobre el programa y fui aprendiendo a medida que completaba mis datos. Nunca imaginé que sería seleccionada, pero cuando me lo confirmaron, me sentí muy afortunada, orgullosa y emocionada por este gran desafío que se viene”.
Próximos pasos
Durante los próximos meses, las participantes recibirán una formación integral que incluye un curso de conducción profesional de 225 horas de duración para obtener la licencia clase A-5. Además, participarán en un curso de conducción eficiente y segura, impartido por la Academia Volvo Chile, donde adquirirán las habilidades necesarias para un desempeño profesional de excelencia. Finalmente, gracias al apoyo de empresas líderes como Jorquera Transporte, Grupo JCS, Transportes Interpolar y Transportes Kruse, las participantes podrán realizar prácticas profesionales y adquirir experiencia en un entorno real.
Pablo Larenas, gerente de operaciones en Transportes Kruse, destacó las ventajas de contar con mujeres en el transporte de carga: «Llevamos tres años incorporando mujeres a nuestra área de trabajo y hemos visto que aportan un gran coraje en el día a día. Conducen de manera eficiente y han mejorado el ambiente laboral, generando una sana competitividad con los hombres del sector. Estamos muy contentos de tener a tres mujeres trabajando con nosotros en el transporte forestal y de carretera”.
«Iron Women Más Conductoras» reafirma el compromiso de Volvo Chile con la diversidad e inclusión en el sector del transporte. La iniciativa, que ya cuenta con tres generaciones de conductoras de camiones, graduó en septiembre de este año a su primera generación de conductoras de transporte de pasajeros en la región Metropolitana. Un hito que consolida a Volvo Chile como un referente en la generación de oportunidades para las mujeres en la industria.
“Fue bastante emocionante y gratificante quedar seleccionada para poder entrar a un rubro que es mayoritariamente liderado por hombres. Desde chiquitita, a mí me ha gustado manejar, porque mi familia es parte del rubro. Hoy estoy agradecida por esta enorme oportunidad que ofrece Volvo y muy feliz por el recibimiento de la empresa JCS. Mis expectativas son muy altas”, señaló Javiera Ibañez, seleccionada de la nueva edición de “Iron Women Más Conductoras” para la empresa de transporte regional JCS.
Desde la compañía sueca en Chile, señalan que confían en que estas 12 mujeres se convertirán en profesionales exitosas y abrirán camino para que muchas otras se sumen al apasionante mundo del transporte de carga pesada.