Hasta el 15 de diciembre, la Galería Al Cubo del Espacio La Compañía de Valparaíso albergará Volverse otra, una exposición que invita a reflexionar sobre la experiencia de la maternidad y su profundo impacto en la vida y la práctica artística de las mujeres.
La muestra, es el resultado del proyecto Cuidar y crear, ser artista y madre, iniciativa que, a lo largo de varios meses, ha reunido a las artistas visuales Javiera Muñoz, Nancy Mansilla, Ana Silva, Javiera Ovalle y Ana Blanchard, quienes han explorado y plasmado su maternidad a través de cerámica, libros de artista y xilografía, en un proceso de creación colectiva y profundamente sensible.
Durante el desarrollo del proyecto, las artistas han buscado desarrollar nuevos espacios de investigación para la práctica artística situada, a través de instancias de reflexión, producción y exhibición. En una serie de encuentros creativos, realizados tanto de forma presencial como virtual, estas mujeres compartieron sus vivencias en un espacio de contención y colaboración.
Al respecto, Javiera Muñoz Repetto, artista integrante del proyecto, detalló que: “Cinco mujeres nos juntamos a lo largo del año en espacios distendidos, donde tuvimos actividades para conectar con diversos momentos y experiencias de la maternidad. Dichas reflexiones quedaron plasmadas en piezas únicas, como libros de artista, cerámicas y xilografías”.
La exposición, invita a adentrarse en una mirada autoetnográfica sobre el rol materno. Las obras reflejan los desafíos y transformaciones que implica la maternidad y el puerperio, entendidos no solo como una etapa puntual, sino como un proceso constante y abierto. “Cada pieza encapsula una reflexión, un sentir, una vivencia asociada a la amplia transformación que es la maternidad. Muchas conversaciones se centraron en el parto, el puerperio, con todas las luces y sombras que enfrentamos”, relata Javiera.
El carácter procesual y colectivo de Volverse otra se hace evidente en la muestra. Aunque cada pieza es resultado de una estética e investigación individual, el proceso compartido permitió construir una narrativa común sobre la maternidad, donde se fusionan lo personal y lo colectivo, lo íntimo y lo social. En palabras de las participantes: “Fuimos acomodando las jornadas de trabajo a los tiempos de la maternidad, compartiendo temáticas y reflexiones, en un proceso de corresponsabilidad y emancipación”.
Acción Oidanidando
En el contexto de esta muestra, el sábado 30 de noviembre, desde las 11:00 hrs, se llevará a cabo Oidanidando, una acción colaborativa que explora la conexión entre lo sonoro y lo visual, desde el cruce de la arqueología medial con el juego libre. Dirigida a bebés hasta los tres años y sus cuidadores, esta actividad invita a reflexionar sobre los cuidados en la primera infancia y visibilizar el acto de maternar como parte esencial de la experiencia humana, así como su incidencia en la práctica artística. La participación requiere inscripción previa en procesualmaternalista@gmail.com y busca acercar la cultura a una audiencia a menudo excluida de las actividades artísticas.
Oidanidando se inscribe en una línea de investigación que conjuga el arte colaborativo con el cuestionamiento de la maternidad y el rol de la madre-artista. La propuesta no solo expone el desafío de conciliar el arte y la crianza, sino que también es un espacio de escucha y encuentro para intercambiar experiencias sobre los cuidados y el proceso de la matrescencia.
Volverse otra estará abierta al público de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas en la Galería Al Cubo del Espacio La Compañía, ubicado en Eusebio Lillo 409, Valparaíso. El día sábado 15 de diciembre, a partir de las 11:00 horas, se realizará el cierre de la exposición.