Comparte y corre la voz

Estudio de TecMujer demuestra un avance en la reducción de la brecha de género en el área STEM

NIÑAS 11

La ONG TecMujer publicó los resultados de su estudio longitudinal, que centra el análisis en 12 liceos técnico-profesionales que participaron durante más de un año, entre 2021 y 2023, en el programa educativo Habilidades Digitales del Siglo XXI. El estudio muestra un considerable avance en la reducción de la brecha de género en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Este estudio, de carácter longitudinal, registra el estado de los alumnos al iniciar y finalizar el programa y analiza la evolución de los establecimientos que han participado durante varios años, midiendo el impacto que tiene Technovation Girls Chile en las dos modalidades en que se aplica; tanto de quienes participan en los liceos como de manera interescolar, arrojando un positivo y notable aumento hacia vocaciones STEM por parte de las niñas, equiparando y superando incluso a la de sus pares hombres.

La medición fue patrocinada por las empresas Metlife, Motorola, Scotia, Medtronic y la Fundación Educacional Comeduc, y estuvo a cargo del investigador y gerente de proyectos en GMK, Mathias Klingenberg; la directora ejecutiva de la ONG TecMujer y embajadora de Technovation Girls en Chile, Constanza Díaz; y María Paz Rojas, directora de gestión de la misma ONG. Los resultados fueron presentados en el seminario “Construyendo el Futuro: Cómo el Programa Technovation Cierra la Brecha de Género en STEM”, realizado en la Escuela de Ingeniería UC, en el Campus San Joaquín.

Brechas de género

En términos de brecha de género, por ejemplo, las mujeres de los liceos en 2022 mejoraron un 7% en pensamiento sistémico y sus compañeros un 4%, por lo que ellas alcanzaron y superaron el desempeño de los hombres en la medición de cierre. Por su parte, las participantes del programa interescolar mejoran en un 10% en esa medición de cierre.

“Hay que destacar que este es el primer estudio de este tipo en Chile, considerando además los distintos años que medimos el Programa, con las implicancias de ir saliendo de una pandemia y asumiendo nuevamente la presencialidad escolar, podemos ver un claro avance e impacto en las niñas que pasan por él, confirmando que la metodología que usamos, un esquema de Aprendizaje Basado en Proyectos, funciona y da resultados, que hoy medimos con evidencia científica y que muestra evoluciones muy positivas”, indica Díaz.

“Estamos convencidos de que entregar habilidades digitales a las mujeres en temprana edad es clave para cerrar más rápido la brecha de género y salarial. Por esa razón es muy importante medir nuestro trabajo en liceos y colegios donde se implementa el Programa, no sólo para seguir acercando la tecnología a las niñas, sino también para comenzar a pensar en macro sobre las políticas públicas que debiéramos comenzar a trabajar. Porque esto no sólo es una preocupación de la sociedad civil o de las empresas que nos apoyan, es también un tema de Estado y una medición como la nuestra es un buen comienzo para avanzar en temas de igualdad de género” Agrega.

Finalmente, Mathias, quien estuvo a cargo de la investigación, concluye “quisiera destacar que lograr estos avances, en particular en el programa implementado en liceos, que en su gran mayoría tienen altos niveles de vulnerabilidad, significa un cambio de timón y se abre el espacio para cambiar trayectorias. Sabemos -por la bibliografía y por nuestros datos- que las vocaciones STEM suelen partir con un ejercicio de abrir la imaginación, primero a los conceptos, luego a los problemas que pueden abordar, y finalmente a proyectar un futuro”.

El Estudio Longitudinal 2021-2023 ya se encuentra publicado en su totalidad en la web del Programa Technovation Girls Chile, en la sección impacto www.technovation.cl/impacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ noticias y columnas