La Fundación Prodemu cerró con éxito una nueva edición de su Feria Bazar, un evento que conmemoró los 34 años de trabajo de la institución en favor de la autonomía económica de las mujeres en Chile. En esta ocasión, 47 emprendedoras, entre expositoras y mujeres certificadas, se reunieron en la Plaza Tribunales de Concepción, donde también estuvieron presentes autoridades y miembros de la comunidad. La jornada contó con una variada oferta de stands y talleres prácticos, y tuvo como objetivo promover la asociatividad entre los emprendimientos liderados por mujeres, contribuyendo así a reducir las brechas de género en el país.
Un espacio para el desarrollo local
La Directora Regional de Prodemu en Biobío, Paula Marín, destacó que esta feria “es alusiva a los 34 años que cumple Prodemu, trabajando para y con las mujeres de Chile”. En este contexto, resaltó que “hay mujeres de las provincias de Concepción y Biobío que participan en nuestro programa de mujeres rurales, y este evento también suma a otros talleres de Prodemu, como el Taller Ecológicas, que harán un desfile con los diseños que realizaron, donde trabajan la mezclilla, dando una segunda vida a prendas que ya no usan”.
Asimismo, el Delegado Presidencial Regional (s), Humberto Toro, comentó que la Feria Bazar es “sumamente relevante, pero además estratégica”, recalcando que «para el desarrollo económico-productivo y el emprendimiento endógeno, no solo desde la mirada de género, sino también desde el desarrollo territorial, las mujeres son protagonistas, no solo conducentes a desarrollar, sino que además del desarrollo mismo. Motivan con una capacidad de trabajo colectivo, y eso es sumamente importante. Prodemu potencia esto, conectando con muchas mujeres en la región en sus 34 años, lo que es un trabajo muy relevante”, sostuvo.
La importancia de la autonomía económica
Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, Lissette Wackerling, destacó esta instancia, afirmando que “hemos apoyado a Prodemu y a las emprendedoras porque destacamos la importancia que tiene para las mujeres su autonomía económica. Sin duda, estas instancias permiten apoyar a mujeres que se encuentran solas con sus hijos e hijas, tratando de sacarlos adelante, y porque también el no tener esta autonomía es motivo, a través de la manipulación económica, de perpetuar la violencia hacia las mujeres. Por eso es tan importante seguir entregando los apoyos desde las distintas instituciones para seguir fortaleciendo la autonomía económica de las mujeres”, puntualizó.
Exitosa jornada
La Feria Bazar, que se desarrolló con gran éxito y una multitudinaria asistencia, ofreció una variedad de actividades destacadas. Entre ellas, el desfile de modas “Emociones Deshilachadas”, que presentó prendas confeccionadas a partir de reciclaje textil, promoviendo la innovación y la conciencia ambiental, con la participación de diseñadoras del Taller Ecológicas TA Reutilizada y la academia de modelos JV Models. También se realizó el Desfile de Modas para Perritos y Perritas Salchichas “¡Patitas a la Pasarela!”, en el cual las emprendedoras mostraron sus productos y promovieron el cuidado animal, bajo la dirección de la veterinaria Entre Salchis Vet. Por último, el público asistente agradeció los talleres que se desarrollaron durante todo el día, impartidos por Beta Nativa, quien enseñó sobre joyas de madera nativa chilena rescatada, y Cata Larrere, con diseños de bordados de aritos y otros accesorios.